Cultura

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Reconocido escritor británico, nacido en Japón

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017
  • 06 de octubre del 2017

Tras dos años de reconocer a escritores que están en los márgenes del canon literario —la periodista Svetlana Aleksiévich y el cantautor Bob Dylan— la Academia sueca otorgó ayer el Premio Nobel de Literatura 2017 a Kazuo Ishiguro, un escritor más tradicional —narrador y novelista, con numerosos reconocimientos literarios—, por “sus novelas de gran fuerza emocional, que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Nacido en Japón, en 1954, Ishiguro se trasladó a la edad de seis años a Inglaterra, y ha escrito toda su obra en inglés. Y a pesar de que no es un autor muy conocido por el público en general, su novela Lo que queda del día (1989) sí lo es, pues fue convertida en una exitosa película —protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson— que obtuvo nueve nominaciones al Oscar en 1994.

 

La narrativa de Ishiguro se caracteriza por centrarse en temas relacionados con la memoria, la identidad, el olvido y los fantasmas del pasado. “En mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar”, explicó ayer a los periodistas. Por su parte Sara Danius, portavoz de la Academia Sueca, describió la narrativa de Ishiguro como una mezcla de las obras de Jane Austen y Franz Kafka. “Tienes que añadir también un poco de Marcel Proust en la mezcla y luego la mueves, pero no demasiado, y tienes sus obras”. El escritor aprobó esa descripción, pero confesó que su autor favorito siempre ha sido el ruso Fedor Dostoievski.

 

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, el 8 de noviembre de 1954. Su padre era un oceanógrafo que en 1960 se trasladó a trabajar a Inglaterra, en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, y llevó consigo a su familia. El joven Kazuo entonces hizo toda su educación escolar en Londres, aficionándose a la música y a la lectura de autores clásicos en lengua inglesa. Posteriormente hizo estudios de Literatura y Filosofía en la Universidad de Kent, y una maestría de Creación Literaria en la Universidad de East Anglia. Su tesis en esa maestría fue su primera novela: Pálida luz en la colina (1982). Un exitoso debut, pues el libro recibió el Premio Winifred Holtby. Aunque ya para entonces había escrito una serie de cuentos y guiones para series de televisión.

 

Su segunda novela, Un artista del mundo flotante (1986), estaba ambientada en su ciudad natal, Nagasaki, en los años posteriores al bombardeo atómico. A ese libro le seguiría Lo que queda del día (1989), que, como se sabe, es la historia de un mayordomo inglés años antes de la Segunda Guerra Mundial. En general, las novelas de Ishiguro, a pesar de mantener las constantes señaladas (a las que hay que sumar que casi siempre son narradas en primera persona) suelen abordar diferentes subgéneros narrativos. Por ejemplo, en Nunca me abandones (2005) apela a la ciencia ficción para ambientar su relato en un universo distópico. Esta novela obtuvo el prestigioso Premio Booker y además fue convertida en una película dirigida por Mark Romanek. La más reciente novela de Ishiguro es El gigante enterrado (2015) una incursión en el relato fantástico.

  • 06 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre
Renzo Babilonia: “La fotografía no es un hobby, es vida”

Cultura

Renzo Babilonia: “La fotografía no es un hobby, es vida”

En la siguiente entrevista para elmontonero.pe Renzo Babilonia, invest...

05 de octubre

COMENTARIOS