Cultura

Ismael Pinto: periodismo e historia

Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y de la Academia de Historia

Ismael Pinto: periodismo e historia
  • 16 de abril del 2018

 

El destacado hombre de letras Ismael Pinto Vargas (Moquegua, 1938) murió el último sábado en su casa de La Planicie (Lima), a los ochenta años de edad y tras sufrir una larga enfermedad. Pinto es un caso ejemplar dentro del periodismo peruano. Tuvo a su cargo durante décadas la sección cultural del diario Expreso, haciendo gala siempre de una excelente prosa y de un vasta formación académica, especialmente en los campos de la historia y la literatura. Paralelamente a esa labor, desarrolló una serie de investigaciones históricas que se materializaron en libros como Documentos y fichas para una historia de Moquegua (1959) Examen de conciencia. Antología de Luis Alberto Sánchez (1988) y Sin perdón y sin olvido: Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo (2003), entre otros. Además fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en la que se desempeñó como secretario general; y también de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

“Lo recordaremos como un personaje entrañable, siempre simpático y con la elegancia de un hombre de mundo que supo disfrutar de su trabajo, al que se dedicó con mucha pasión… como un profesional que se hizo un sitial en la comunidad intelectual”, dice el diario Expreso en la extensa y emotiva nota que publicó sobre la muerte de Pinto. Y el énfasis en el mérito de haberse hecho un “sitial” en el mundo intelectual limeño no es exagerado, debido a las trabas que se le suelen poner a los escritores “provincianos”. Y Pinto desde un inicio hizo de su Moquegua natal uno de los ejes de sus trabajos más serios. Ya hemos mencionado el libro Documentos y fichas para una historia de Moquegua, que publicó a los 22 años de edad. Desde entonces comenzó a relacionarse con los más importantes escritores de entonces, como Luis Alberto Sánchez, con quien estableció un vínculo de amistad, y con el tiempo se volvió editor de las obras del recordado LAS. Como fruto de esa amistad, Pinto escribió los libros Examen de conciencia. Antología de LAS (1988), El joven Sánchez. Antología 1909-1920 (1990) y Luis Alberto Sánchez. Biografía (2004).

Pero sin lugar a dudas lo más importante de la labor como historiador de Pinto son sus investigaciones en torno a la vida y obra de la escritora moqueguana Mercedes Cabello de Carbonera (1842-1909), reunidas en el libro Sin perdón y sin olvido: Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo. El gran trabajo de investigación en torno a esta escritora es transformado por Pinto en un extenso relato que se inicia con los momentos previos a la muerte de la protagonista, y que después va recreando los diversos momentos de su vida. Para Jhener Pomacosi, esta es la obra más ambiciosa e importante de Pinto: “Sin perdón y sin olvido es más que una simple biografía… es una apología de Mercedes Cabello y sus obras. Ismael Pinto reivindica a Mercedes hasta situarla en ese pedestal del que nunca debió bajar... El libro es un círculo de 793 páginas que deja a los lectores girando por el camino de la indignación. Pero no todo es biografía, un rasgo constante en las obras de Ismael Pinto, como buen historiador, es que aprovecha el ciclo vital de sus protagonistas para recrear la época en que vivieron”. A esta escritora Pinto también le dedicó su último libro: Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos (2017), publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.

Otras obras de Pinto son En el aniversario de José de la Riva Agüero y Osma (1969), Valdelomar en Moquegua, Retrato de una ciudad (1991). Estampas moqueguanas (1992), La muerte del Mariscal Domingo Nieto (1994) y Moquegua, perfil de una ciudad (2000). Un valioso legado al que hay que sumar los abundantes textos dedicados al periodismo cultural, con abundantes críticas y comentarios en los que se notaba siempre la calidad del hombre de letras que fue Ismael Pinto. Se le extrañará.

 

  • 16 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

César Vallejo en imágenes

Cultura

César Vallejo en imágenes

  La Academia Peruana de la Lengua, presidida actualmente por el...

20 de junio
Daniel Peredo: la voz de la selección peruana

Cultura

Daniel Peredo: la voz de la selección peruana

  Dos hechos marcaron la etapa post clasificación peruana...

14 de junio
Aníbal Quijano (1930-2018)

Cultura

Aníbal Quijano (1930-2018)

  El mes de mayo se despidió de los peruanos llevá...

11 de junio

COMENTARIOS