EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Innovación periodística

Cultura

Innovación periodística

21 de Julio del 2017

El Otro, primer encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor, en Lima

Siempre es importante mantener contacto con los colegas de otros países, apreciar la construcción colaborativa del conocimiento mediante talleres —en los que se cincelan los ejemplos de lo que significa el arte de informar— y coordinar acciones para que nuestras sociedades vivan mejor y más informadas, al mismo tiempo que se construye y ejerce ciudadanía.

Hace una semana se realizó el Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador (13,14 y 15 de julio) en Lima. Fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Jaime Abello Banfi, Director de la FNPI, y Janine Warner, pionera en periodismo digital y co-fundadora de SembraMedia, organización sin fines de lucro dedicada a incrementar la diversidad de voces y calidad de nuevos medios. Entregaron dos visiones importantes del emprendimiento en la región. Ellos fueron quienes inauguraron las charlas públicas después de formar, inspirar y brindar nuevas ideas a más de 40 periodistas de medios de comunicación en español. Como también, Jean-François Fogel, responsable de la renovación digital de Le Monde, señala que deben adaptarse las noticias a las plataformas donde cada vez más lectores están ahora conectados. “Después de 25 años de Internet, podemos decir que hay ganadores y perdedores. Hay empresas grandes y viejas que han sabido adaptarse en forma adecuada porque tienen recursos”. 

Lo más cercano que tiene el Perú a este tipo de eventos, sin llegar a ser un festival, es su Gran Premio Nacional de Periodismo, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde diciembre del 2014; un certamen en el que participan periodistas y medios de comunicación de cualquier lugar y nivel económico. No obstante, los organizadores esperan que estos premios se conviertan en una institución. Y eso es lo que falta: una institución que respalde y atraiga diversos paneles, conversatorios y talleristas periodísticos de todo el mundo. Y que se reconozcan a otros colegas y regiones del Perú, apoyando la descentralización, como lo hizo el Hay Festival Arequipa.

Una buena propuesta es establecer alianzas entre las corporaciones y universidades públicas y privadas para respaldar aquellos días de aprendizaje. Hacer honor a “maestros y maestras” poco conocidos del oficio, difundiendo sus trabajos del siglo XX, y fortalecer la memoria colectiva. Por ello, El Montonero saluda a la UPC por cubrir El Otro, pues debe compartirse ideas para mejorar y preservar el periodismo.

Fotografía: Luis Cáceres