Cultura

Idel Vexler: una vida dedicada a la educación

Recibirá Doctorado Honoris Causa de la UNMSM

Idel Vexler: una vida dedicada a la educación
  • 26 de septiembre del 2018

 

El educador Idel Vexler es el único peruano vivo que ha recibido la Palmas Magisteriales (el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga a los maestros) en los grados de Educador (1990), Maestro (2002) y Amauta (2017), en mérito a su labor como profesor y promotor de la educación en el Perú, lo que incluye largos periodos ocupando los cargos de ministro o viceministro de Educación. A esos reconocimientos se suman otros similares, otorgados por el Congreso de la República, gobiernos regionales y diversas universidades; como el título de Doctor Honoris Causa que le concederá la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en una ceremonia que se realizará el día de mañana y que contará con la presencia de la más importante autoridades de esa casa de estudios.

Vexler nació en la ciudad de Paita (Piura), el 23 de mayo de 1949, y es hijo de un emigrante judío que llegó a nuestro país en el contexto de las guerras mundiales. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Salesianos de Piura, y después se trasladó a Lima para iniciar su formación universitaria. En 1967 ingresó a la UNMSM para seguir la carrera de Ingeniería Geológica; pero pronto la dejó para hacer estudios de Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), donde se recibió de profesor de Educación Secundaria y posteriormente hizo una maestría en Calidad Educativa. Ha ejercido la docencia en diversos colegios de Piura y Lima, como el Ignacio Merino (Talara), Fe y Alegría (Collique) y Miguel Grau (Magdalena); pero está plenamente identificado con el Colegio León Pinelo (San Isidro, Lima), en el que ha laborado durante 35 años, muchos de ellos como director.

En el año 2001, Vexler fue nombrado viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, durante el Gobierno de Transición encabezado por Valentín Paniagua. Al año siguiente, Vexler estaría entre los fundadores del Foro Educativo, una asociación plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana, y que intenta convertirla en tema prioritario en la agenda nacional. En 2004 volvió al cargo de viceministro de Gestión Pedagógica, pero esta vez por un periodo mucho más extenso, hasta el 2011, manteniéndose incluso tras dos cambios de Gobierno. Sus mayores contribuciones en esta etapa dentro de la administración pública fueron el impulso de la educación inclusiva, del plan lector y de la Carrera Pública Magisterial. Hace un año, el 17 de setiembre de 2017, fue nombrado ministro de Educación por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cargo en el que se mantuvo hasta la renuncia del mandatario.

Vexler es un reconocido especialista en políticas públicas, gestión de la educación, currículo y evaluación. Ha publicado abundantes artículos y una serie de libros en los que reflexiona sobre estos temas: Notas de un educador (2007), Reflexiones comprometidas (2011), Enseñar y aprender (2014) y Militancia educativa (2015). A ellos se suma ahora Gobierno educativo. Diez claves (USIL, 2018), en el que se plantean diversas propuestas para el diseño, ejecución y evaluación de políticas para un buen gobierno educativo en el Perú. Es una obra en la que el autor conjuga tanto su experiencia académica, docente y de gestión, como su conocimiento de la realidad educativa peruana, su compromiso magisterial y su reconocida ética profesional. La presentación de Gobierno educativo (a realizarse el martes 16 de octubre) y la ceremonia del Doctorado Honoris Causa en San Marcos (el día de mañana) son dos buenas oportunidades para reiterar nuestro reconocimiento a este excelente educador.

 

  • 26 de septiembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El centenario de Rita Hayworth

Cultura

El centenario de Rita Hayworth

  A inicios de la década de 1940 Hollywood se encontraba ...

17 de octubre
Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

Cultura

Edgardo Rivera Martínez (1933-2018)

  En la noche del último jueves nos dejó Edgardo R...

08 de octubre
Utopía: cine catástrofe a la peruana

Cultura

Utopía: cine catástrofe a la peruana

  La tan esperada Utopía, la película, fue el estr...

04 de octubre

COMENTARIOS