Cultura

“Historia del Huérfano”, un libro maldito

Se acaba de publicar la que podría ser la primera novela escrita en el Perú

“Historia del Huérfano”, un libro maldito
  • 12 de febrero del 2018

 

Cuatrocientos años después de haber sido escrita, se acaba de publicar en España una novela perdida y supuestamente “maldita”, que narra el esplendor y los peligros de la vida en los primeros tiempos de las colonias españolas en América. Historia del Huérfano, ese es el título original de la novela, fue escrita por Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino nacido en Málaga (España) en 1584 y que radicó por una larga temporada en Lima. Aquí, en los claustros de un convento, escribió —entre 1608 y 1615— este relato, que está basado en su propia vida y narrado en tercera persona, simulando ser la historia de Andrés de León: un adolescente español, huérfano, que decide viajar a América, donde se ve envuelto en los más dramáticos episodios históricos: desde los ataques del pirata Francis Drake hasta el saqueo de Cádiz.

Esta primera publicación del texto, hecha por la española Fundación José Antonio de Castro, es fruto de varios años de trabajo de la investigadora peruana Belinda Palacios, quien no dio crédito a quienes decían que se trataba de un texto “maldito”. “Cuando comencé a trabajar mucha gente me dijo que el libro estaba maldito y que las personas que se acercaban a él morían”, contó Palacios en una reciente entrevista. “Me reí, pero estaba un poco aprensiva al mismo tiempo, porque es cierto que si ha tomado tanto tiempo publicar el libro [el texto original fue “descubierto” en 1965] es porque varias personas que han trabajado en él han muerto: una de una extraña enfermedad, otra en un accidente automovilístico y una tercera por otro motivo”.

El libro original estaba programado para ser publicado en 1621, bajo el seudónimo de “Andrés de León”, pero nunca llegó a las imprentas, tal vez porque su autor temía que pudiera causarle problemas a su promisoria carrera eclesiástica, que lo llevaría a convertirse —ya de regreso en Europa— en arzobispo de Palermo (1650). En el Lima, León mantuvo una estrecha amistad nada menos que con el propio virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, a quien al parecer acompañó a hacer recorridos por todo el territorio. Así, en la novela hay pasajes sumamente descriptivos como el siguiente sobre nuestros auquénidos (aquí llamados “carneros de tierra”):

“Las recuas que sirven a Potosí son de carneros de la tierra, animales que no se hallan en otra nación de las que se saben sino en las Indias, y parece que naturaleza sólo se las dio a los indios, porque otros no pudieran servirse de ellos, porque los indios son flemáticos, tímidos y muy para poco, y así son estos carneros. Son del tamaño de un jumento, aunque tienen el pescuezo acamellado, la cabeza difiere poco de la de la oveja de España. Entran de estas recuas cada día en Potosí muchas, de a quinientos y de a más carneros. La carga que traen es de harina, vino, maíz, hierro y otros. El peso que cargan será de cinco arrobas y no más”. (Cap. XXXVIII).

Según Palacios Historia del Huérfano es una mezcla de libro de ficción, autobiografía y documento histórico, pues ofrece un retrato de la vida y el mundo de entonces. Y aunque señala la honestidad y el rigor de las descripciones, reconoce que la mirada del autor es más que nada la de un aventurero, Por ejemplo, nos muestra con detalle los maltratos y abusos que sufren los indígenas que trabajan en las minas. “Pero lo que Martín de León critica no es el hecho de que los indígenas estén siendo explotados para que los blancos no tengan que hacer el trabajo; está criticando el hecho de que la población indígena está siendo explotada hasta el punto de su desaparición. Y dice que el sistema debe cambiar porque estamos eliminando a las poblaciones locales, y con eso la producción minera no va a ser viable a largo plazo”.

 

  • 12 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Ismael Pinto: periodismo e historia

Cultura

Ismael Pinto: periodismo e historia

  El destacado hombre de letras Ismael Pinto Vargas (Moquegua, 1...

16 de abril
Ready Player One: Spielberg para dummies

Cultura

Ready Player One: Spielberg para dummies

  Dicen los expertos —y también quienes no lo son&m...

10 de abril
Aniquilación: ciencia ficción del siglo XXI

Cultura

Aniquilación: ciencia ficción del siglo XXI

  La ciencia ficción están atravesando por un exce...

03 de abril

COMENTARIOS