Cultura

Hambre de poder

Ray Kroc, el empresario detrás del éxito mundial de McDonald’s

Hambre de poder
  • 18 de abril del 2017

Ray Kroc, el empresario detrás del éxito mundial de McDonald’s

De todos los géneros cinematográficos tradicionales, acaso el biopic (película biográfica) sea uno de los más cuestionables, pues tiende a hacer demasiado grandes y perfectos a personajes que, dada la naturaleza humana, nunca están completamente libres de errores o bajezas. Lo sentimos claramente en los casos de Chaplin (1992), Ray (2004) o Gandhi (1982), por mencionar algunos de las más conocidas de estas películas. Pero esa tendencia a priorizar lo épico sobre lo biográfico es más evidente cuando se trata de personajes menos heroicos, como es el caso de Raymond Albert Kroc (1902-1984) empresario norteamericano responsable del éxito de la cadena de restaurantes McDonald’s, cuya vida es contada en la película Hambre de poder (The founder, 2017), dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Michael Keaton.

Contada de manera absolutamente lineal (no hay saltos temporales al pasado del personaje) Hambre de poder nos lleva a mediados del siglo pasado, para presentarnos inicialmente a un Kroc cincuentón y perdedor: vendedor de puerta en puerta de artefactos para restaurantes. Es así que llega a conocer el “revolucionario” local de comida rápida que los hermanos Richard y Maurice McDonald poseen en la pequeña ciudad de San Bernardino (California). Kroc se enamora de la idea de la preparación “fordiana” de la comida, y decide que es su medio para salir de pobre. Así decidió abrir una “sucursal”, bajo el sistema de franquicias, y después asumió la dirección de toda los franquicia. Es desde esta posición que Kroc comienza su verdadero ascenso, aunque a veces apelando a recursos poco éticos. En 1960, ya firmemente posicionado, les compra a los hermanos McDonald la empresa por US$ 2.7 millones.

A partir de este resumen se puede deducir que película intenta hacer un elogio del trabajo duro y del emprendedurismo. Incluso lo llega a decir el propio Kroc en algún momento: “Para triunfar lo más importante no es el talento ni la inteligencia, sino la perseverancia”. Y así sucede en la primera mitad de la película, cuando vemos a Keaton —en una muy buena actuación— componer un personaje ambicioso y algo tonto, pero trabajador y simpático. Por ejemplo, en la rigurosa supervisión personal que hace de cada área de su restaurante. Pero poco a poco el mal va ganando terreno, y aunque Kroc parece tener la misma actitud, se van viendo los dobleces de sus acciones. Finalmente no solo se queda con el negocio y las ideas de los hermanos McDonald, también deja a su esposa (Laura Dern, la protagonista de Jurassic Park, casi irreconocible) para quedarse con la mujer de un empresario que siempre lo apoyó.

Tres son los elementos centrales con los que la película puede hacer está tan precisa disección del sueño americano, sin salirse del marco genéricos del biopic. En primer lugar está el excelente guion de Robert D. Siegel —escritor de películas premiadas como El luchador y Big fan—, que alguna vez obtuvo el reconocimiento de “El mejor guion aún no producido”. También está el fino trabajo de Keaton, un actor que durante años fue el preferido del director Tim Burton —lo escogió para protagonizar su Batman (1989), y que ha dado muestras de haber alcanzado la madurez artística. Por último, la sobria dirección de Hancock, que evita los extremos y se centra en una honesta reconstrucción de la sociedad norteamericana de los años cincuenta.

  • 18 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Catálogo del maestro de obras

Cultura

Catálogo del maestro de obras

Sociólogo con una larga e importante trayectoria como periodist...

24 de noviembre
Premio Nacional de Literatura 2017

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2017

Hace poco más de medio año, el Ministerio de Cultura (Mi...

21 de noviembre
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Cultura

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El día de ayer, 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura de Es...

17 de noviembre

COMENTARIOS