Cultura

Feria Internacional del Libro Lima 2018

Una de las cuatro mayores ferias de América Latina

Feria Internacional del Libro Lima 2018
  • 25 de julio del 2018

 

Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, se inauguró el viernes pasado la 23° edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrollará hasta el domingo 5 de agosto en su ya tradicional emplazamiento del Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María. En esta oportunidad la Feria, organizada cada año por la Cámara Peruana del Libro, tiene como país invitado a España, por lo que ya están en Lima escritores como Ray Loriga, Rosa Montero, Juan Jesús Armas Marcelo, Sara Cordón, entre muchos otros. A ellos se sumarán autores de otros países y también un buen contingente de escritores peruanos que aprovechan el evento para presentar públicamente sus más recientes obras.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en las más de dos semanas de la Feria destaca el homenaje al periodista y escritor Fernando Ampuero, a quien se le entregará en Premio FIL Lima de Literatura 2018 por su amplia obra narrativa, en especial por sus cuentos reunidos en libros como Malos modales (1994), Bicho raro (1996) e Íntimos y salvajes (2017). La ceremonia de premiación tendrá lugar el día de hoy, miércoles 25 de julio, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Blanca Varela. Otros eventos importantes son la presentación de la nueva novela de Jaime Bayly, Pecho frío, que seguramente se convertirá en uno de los best sellers de la Feria; y también de lo más reciente de dos de los mejores narradores peruanos de la actualidad, según el consenso de la crítica: Juan Manuel Robles, que presenta No somos cazafantasmas (cuentos) y Marco García Falcón, con la novela La luz inesperadaOtros autores con nuevos libros son Luis Hernán Castañeda, Juan Carlos Cortázar y Santiago Roncagliolo y Nataly Villena.

El invitado internacional más destacado, sin lugar a dudas, es el norteamericano Jonathan Franzen, autor de las conocidas novelas Las correcciones (2001), Libertad (2010) y Pureza (2015). También nos visitarán los mexicanos Guadalupe Nettel y Margo Glantz, el peruano-mexicano Mario Bellatin y el chileno Alberto Fuguet. Además, durante la Feria se desarrollan diversas actividades culturales, desde conciertos hasta talleres de creación literaria. Entre los artistas musicales que se presentarán figuran la Big Band Lima Interescolar, Damaris y Miki González. Y también habrás dos exposiciones “Objetos con historia(s)”, para la que catorce autores de España y Perú han reunido, en una maleta, cinco objetos importantes para ellos; y “70 años de Cuadernos Hispanoamericanos”, una muestra que pone ante los espectadores algunos de las ediciones más destacadas de esta importante revista española, que siempre ha sido un vínculo entre los escritores americanos e hispanos.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) ha destacado que la FIL Lima es una de las cuatro más grandes ferias de libros de toda América Latina. Y que es la única de esta cuatro que no cuenta con un local propio ni con apoyo estatal de ningún tipo, pues es financiada completamente por las empresas privadas que conforman la CPL. Y también recuerdan que el próximo mes de octubre vencerán los beneficios tributarias de los que goza la industria del libro en el Perú, en merced a la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. Por ese motivo, la CPL afirma que “en la FIL Lima 2018 destacaremos la urgente necesidad de la promulgación de una Nueva Ley del Libro, pues el Perú debe contar con una visión de largo plazo de fomento del libro y la lectura, como casi todos los países de América Latina”.

 

  • 25 de julio del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Premio Nacional de Literatura 2018

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2018

  El Ministerio de Cultura dio a conocer, el miércoles de...

16 de agosto
22° Festival de Cine de Lima

Cultura

22° Festival de Cine de Lima

  El último viernes (3 de agosto) se realizó la in...

09 de agosto
Días de duelo para las letras peruanas

Cultura

Días de duelo para las letras peruanas

  Los últimos días del mes de julio han sido muy d...

01 de agosto

COMENTARIOS