Cultura

Feria del Libro Ricardo Palma

La más tradicional de las que se realizan en Lima

Feria del Libro Ricardo Palma
  • 28 de noviembre del 2017

 

Desde el pasado viernes (y hasta el domingo 10 de diciembre) se está realizando la edición número 38 de la Feria del Libro Ricardo Palma, las más antiguas entre las que se llevan a cabo en la ciudad de Lima. Organizada la Cámara Peruana del Libro (CPL) y la Municipalidad de Miraflores, esta edición de la feria (como las de los últimos años) tiene lugar en el Parque Alfredo Salazar (Centro Comercial Larcomar) del mencionado distrito, en un espacio con renovado diseño, donde se ubican los 95 stands de los expositores (librerías, distribuidores, fondos editoriales, etc.), así como los tres auditorios en los que se presentarán las personalidades invitadas (peruanos y extranjeros) y se llevarán a cabo más de doscientas actividades culturales. En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells; y el presidente de la CPL, Germán Coronado.

Entre los escritores internacionales invitados especialmente a este evento destaca el argentino Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963), ganador del Premio Planeta 2007 y del Premio de la Academia Argentina por la novela El enigma de París. Es autor de numerosas novelas cortas, entre las que destacan La traducción (1997), El calígrafo de Voltaire (2001) y Los anticuarios (2010). También nos visitará el chileno Marcelo Leonart (Santiago, 1970), dramaturgo y director teatral, cofundador de la compañía La Pieza Oscura, con la que ha llevado a escena obras suyas como Noche mapuche (2017). En su faceta de escritor ha obtenido el Premio Juan Rulfo de Cuento organizado por Radio Francia Internacional (1998). Por las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos estará presente la colombiana Gloria Susana Esquivel (1985), autora del poemario El lado salvaje (2016) y de la novela Animales del fin del mundo (2017).

De la serie de actividades culturales que se realizarán en la feria, hay que señalar los homenajes a personalidades del mundo de la cultura peruana. El principal de ellos es el reconocimiento que se le brindará, el sábado 9 de diciembre, a Salomón Lerner Febres, por su destacado aporte en los campos de la educación y la defensa de los derechos humanos. “La vocación humanista de Lerner y su integridad ética han trazado un camino que debe servir de ejemplo a los peruanos de hoy y del mañana”, ha señalado la CPL. Otros homenajeados serán el artista plástico Fernando de Szyszlo y el narrador Gregorio Martínez, dos de las grandes pérdidas de la cultura peruana en el presente año. También se hará un reconocimiento al escritor Leonidas Yerovi, fundador de la revista Monos y Monadas, con motivo del centenario de su trágica muerte.

Entre los libros que se presentarán en esta edición de la feria hay que señalar a Celebración de tu cuerpo, un poemario póstumo de Arturo Corcuera, fallecido también en este año. Hay más de treintena otros lanzamientos, libros de autores como Iván Thays, César Hildebrandt, María José Caro, Pedro Salinas, Pedro Llosa, Juan Carlos Ubilluz, Martín Roldán Ruiz, José Carlos Agüero, por mencionar solo a los peruanos.

 

  • 28 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lecciones sobre los filósofos de la política

Cultura

Lecciones sobre los filósofos de la política

  Doctor en Ciencias Sociales por la École des Hautes &Ea...

21 de febrero
Tres anuncios por un crimen

Cultura

Tres anuncios por un crimen

  Con seis nominaciones a los Premios Oscar (incluyendo Mejor Pe...

16 de febrero
“Historia del Huérfano”, un libro maldito

Cultura

“Historia del Huérfano”, un libro maldito

  Cuatrocientos años después de haber sido escrita...

12 de febrero

COMENTARIOS