Cultura

EL ORWELLIANO MUNDO DE TRUMP

1984 vuelve a la lista de best sellers por la coyuntura política

EL ORWELLIANO MUNDO DE TRUMP
  • 27 de enero del 2017

1984 vuelve a la lista de best sellers por la coyuntura política

La primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de Norteamérica ha tenido una consecuencia impensada: la novela 1984, del escritor británico George Orwell (1903-1950), ha pasado a encabezar la lista de libros más vendidos, a casi setenta años de su publicación original. La relación entre ambos hechos no es tan evidente: en una discusión acerca de la cantidad de asistentes a la investidura de Trump, una asesora del nuevo presidente, Kellyanne Conway, dijo que las cifras oficiales (exageradamente optimistas) no se oponían a las de las otras fuentes (mucho más realistas), pues se trataba de “hechos alternativos”. El término, que se emplea en la novela de Orwell, al parecer llevó a muchos a interesarse en esa novela, aumentando descomunalmente sus ventas.

Como se sabe, 1984 es una novela publicada originalmente en 1949 y que describe un futuro mundo distópico (inspirado en la Rusia de Stalin), en el que los seres humanos parecen haber perdido toda su libertad en manos de un gobierno omnipresente y todopoderoso. Y todo ese poder está personificado en el Gran Hermano: comandante en jefe, juez supremo y guardián de la sociedad. Por supuesto, todo ello está muy lejos de los Estados Unidos de Trump, pero los especialistas han encontrado algunas semejanzas alarmantes. Alex Woloch, profesor de la Universidad de Stanford y especialista en la obra de Orwell explica que si bien en EE.UU. “no se ha suprimido la libertad de expresión, ni se ha impuesto la censura ni tampoco un sistema de vigilancia masiva… el nacionalismo de Trump, su retórica autoritaria, su agresiva ignorancia y sobre todo su deslegitimación de sus enemigos” resultan claramente orwellianos.

A todo ello se debe sumar el claro rechazo de la población norteamericana a los programas de vigilancia masiva y escucha ciudadana (Prism y Xkeyscore ) empleados por la CIA y denunciados por Edward Snowden en 2013, que a través de Internet pueden hacer realidad el Gran Hermano orwelliano. Y ojo que esas herramientas ya eran empleadas por la administración Obama, aunque resultan mucho más peligrosas en manos de Trump. “Además, nos espiamos a nosotros mismos con nuestros selfies en Instagram, ofreciendo información del lugar en el que estamos, la compañía y las coordenadas exactas. La tele pantalla de George Orwell, que sirve para ver pero que también te observa, ha sido superada por nuestros smartphones, auténticos archivos móviles sobre nuestra vida” ha agregado el español Alberto Rojas, comentando este tema.

Desde la toma de posesión de Donald Trump, las ventas de la novela de Orwell se han incrementado nada menos que en 10,000%. Ayer jueves, 1984 ocupaba el primer puesto en la lista de best sellers de amazon.com, y tenía más de 4,000 comentarios (una cantidad inusual). Y un portavoz de la editorial Penguin (que tiene los derechos del libro en EE.UU) informó que la empresa ha mandado imprimir un tiraje de 75,000 ejemplares de 1984, para responder al repentino interés de los lectores.

  • 27 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Premio Nacional de Literatura 2017

Cultura

Premio Nacional de Literatura 2017

Hace poco más de medio año, el Ministerio de Cultura (Mi...

21 de noviembre
Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Cultura

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El día de ayer, 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura de Es...

17 de noviembre
La cultura del acoso

Cultura

La cultura del acoso

Hace algunas semanas comenzaron a llegar noticias de Hollywood que se&...

14 de noviembre

COMENTARIOS