EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
El discurso sin fin

Cultura

El discurso sin fin

19 de Mayo del 2017

Energía y magia de la palabra. Sobre el libro “Nómades electronales” de Juan Biondi y Eduardo Zapata

“En el principio era el verbo, y el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios”, señala el Evangelio de San Juan. Dos mil años después el verbo permanece y la escritura vuela con la electronalidad. Realidad compleja para algunos, concepción del mundo y de la vida para otros. Todo ello se funde ahora en Nómades electronales (2017), investigación de los más destacados lingüistas y semiólogos del Perú.

Doctores en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de postgrado en el Instituto del Arte, la Música y el Espectáculo de la Universidad de Bologna (Italia), con Umberto Eco, padre de la semiótica moderna. Juan Biondi Shaw y Eduardo Zapata Saldaña son pioneros en el país en los estudios de las relaciones entre la oralidad, la escribalidad y la electronalidad. Siempre han estado preocupados por interpretar las conductas, tanto individuales como grupales, a través de los medios de comunicación. De esta forma, esta dupla ha publicado libros como El discurso de Sendero Luminoso: Contratexto educativo (1990), Representación oral en las calles de Lima (1994), Voz, mujer y violencia sexual en las calles de Lima (1996), La palabra permanente. Verba manent, scripta volant: Teoría y prácticas de la oralidad en el discurso social del Perú (2006) y Derribando muros. Periodismo 3.0: Oferta y demanda de comunicación en el Perú de hoy (2010).

Después de siete años había que echarse a andar nuevamente, abandonando la zona de confort de la escribalidad para dejar claro que el "nomadismo digital" y el conocimiento “sin fin” nos invade. En pleno siglo XXI, el Perú no puede quedarse de espaldas a estas tendencias. A las 7:00 p.m del jueves 25 de mayo se realizará la presentación oficial en la sede de San Isidro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), su casa editora. Están avisados.

Biondi y Zapata no se cansarán en recalcar que oralidad “no es hablar”, escribalidad “no es solo escribir” y electronalidad “no es apretar el botón de la computadora”. Significan modos de producir sentidos diferentes en función de las tres grandes tecnologías de la información que mantiene la humanidad: la palabra hablada, la palabra escrita y la palabra electrónica. Pero, ¿qué significa electronalidad? En declaraciones para El Montonero, Eduardo Zapata señaló “en una palabra: libertad, porque nunca más las personas serán, simplemente, consumidoras de signos producidos por terceros. Hoy se han vuelto prosumidoras: consumidoras y productoras de signos”.

¿Cuáles son los grandes temas que hay que volver a pensar? “Hay que repensarnos a nosotros mismos”, dicen los autores, porque urgen políticas culturales en el país. Desde la semiótica y las neurociencias como los pilares fundamentales del libro, hasta los emojis y memes, estas palabras electrónicas como una suerte de democratización de la crítica y el análisis. ¿Qué más nos está diciendo la escritura de los niños, jóvenes y no tan jóvenes? ¿Pensamos como hablamos? He aquí una comparación y un ejemplo absoluto.

Aceptémoslo, la tecnología está cambiando y el cableado de nuestra mente también. Por ende, nuestra interacción humana, nuestra institucionalidad social y nuestros valores. Esta investigación será un pilar fundamental para comprender las conductas de niños y jóvenes que observamos a diario. Porque, al fin y al cabo, siempre seremos buscadores de información. Navegantes que surcan el mar de la vida de un extremo al otro. Es tiempo de dominar un nuevo sistema cultural en constante construcción y exploración. Ser propensos al cambio y la innovación