EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
El Día Internacional del Libro

Cultura

El Día Internacional del Libro

23 de Abril del 2015

Efemérides se celebra el día que fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso

El día de hoy, 23 de abril, está culturalmente muy marcado. Por un lado, se celebra en esta fecha El Día del Idioma Español, en conmemoración del gran clásico en nuestro idioma: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). En efecto Cervantes murió un 23 de abril, exactamente el mismo día en que otro gran autor clásico de la literatura universal: William Shakespeare (1564-1616). A esas dos muertes sucedidas ese día se suma una tercera, mucho más relacionada con nuestro país: la del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Por esta extraña coincidencia, desde 1995 la Unesco ha propuesto que el 23 de abril se conmemore, en todo el mundo, el Día Internacional del libro.

No es necesario resaltar la importancia de estos tres escritores. Cervantes es considerado el más grande escritor del llamado Siglo de Oro Español, que abarca a autores como los poetas Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, y los dramaturgos Lope de Vega y Calderón de la Barca. En ese contexto, Cervantes destaca como el mayor narrador, y su obra cumbre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), está entre las fundadoras de la novela moderna, tanto por su compleja trama (en la que conviven realidad y fantasía) como por la diversidad del material literario que contiene. Por su parte, William Shakespeare es uno de los mayores escritores de todos los tiempos, y sus grandes tragedias (Macbeth, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, etc.) son los más profundos y acertados análisis de las emociones humanas (amor, odio, ambición, celos, etc.) que se hayan hecho en la historia de la literatura universal.

El Inca Garcilaso tiene una importancia similar dentro de la literatura peruana e hispanoamericana en general. Perteneciente a la primera generación de mestizos americanos (hijo de un capital español y una princesa inca), Garcilaso conoció desde su infancia, de boca de sus parientes cusqueños, toda la historia y la grandeza de la cultura incaica. Al fallecer su padre, y por problemas relacionados con su herencia, Garcilaso viajó a España. Allí frecuentó diversos círculos humanísticos y comenzó a publicar traducciones de obras clásicas latinas, y hasta llegó a conocer a Góngora y Cervantes. Nunca regresaría a América, y en la madurez de su vida decidió dar forma literaria a las historias que escuchó en su infancia. Su obra cumbre, Comentarios Reales de los Incas, se publicó originalmente en Lisboa, en 1609.

En el Perú, este Día Internacional del Libro nos encuentra enfrentando la problemática de siempre: la escasez de lectores ocasionada en gran medida por los altos precios de los libros. Y aunque la llamada Ley del Libro establece mecanismos para enfrentar estos problemas (como el Consejo de Democratización del Libro y la Lectura, y la creación de una red de más de mil puntos de lectura a nivel nacional, gestionados por instituciones educativas, gobiernos locales y la propia comunidad), lo cierto es que la situación no ha cambiado mucho. En ese contexto hay que resaltar el aporte de las editoriales independientes, a las que acuden cada vez con mayor frecuencia los escritores jóvenes y consagrados. Estas editoriales son responsables de algunos de los libros más trascendentes de la literatura peruana actual.

23 - Abr - 2015