El déjà vu de la Fuerza

El déjà vu de la Fuerza
  • 24 de diciembre del 2015

Crítica del más reciente remake de la Guerra de las Galaxias

Por fin se estrenó, en Lima y en todo el mundo, la película más esperada del año: Star Wars: El despertar de la fuerza, sétimo episodio de esta saga “espacial” creada por George Lucas a fines de los setentas. En esta ocasión la película ha estado a cargo del director J. J. Abrams (Nueva York, 1966), responsable de las últimas entregas de las exitosas sagas Viaje a las estrellas y Misión imposible; y el guionista Lawrence Kasdan (Miami, 1949), quien escribió los dos mejores episodios de la saga: El imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Se asegura así una puesta al día de Star Wars en los aspectos visuales y de espectáculo (Abrams); así como un regreso al espíritu original de la saga (Kasdan), tras la decepción de las tres “precuelas” (1999-2005). Y eso es exactamente lo que encontrarán los espectadores de El despertar de la fuerza: un buen remake de los mejores momentos de la trilogía original.

Los personajes y la trama y de El despertar… parecen calcados de la película que dio origen a la saga, Una nueva esperanza (1977). Resumamos: la Primera Orden (nuevo nombre del Imperio) ha construido una Estrella de la Muerte más poderosa, comandada por el malvado y cruel Kylo Ren (un Darth Vader joven); BB8 (un robot parecido a R2-D2 y que guarda información vital para la resistencia), recorre un planeta desértico hasta que es “rescatado” por la joven Rei (buena interpretación de la británica Daisy Ridley), una aguerrida recolectora de chatarra, que está por descubrir que posee la Fuerza (como el joven Luke Skywalker); a ellos se suma Finn, un ex soldado del Imperio que se une a la resistencia por su amor a la “heredera” de la Fuerza (como Han Solo). Por supuesto, aparecen casi todos los personajes de la primera película, ya sean humanos (Han, Leia, Luke) o no (Chewbacca, R2-D2, C3PO). Y también hay un “punto débil” en la Estrella de la Muerte (al que deben “atinar” los pilotos rebeldes), un bar “intergaláctico” con música en vivo y mil detalles más que llevan al espectador de un déjà vu a otro.

Aceptando que se trata básicamente de un remake, debemos reconocer que se trata de uno muy bien hecho. Abrams ha sabido otorgarle a esta historia un mayor dinamismo, con muchas logradas escenas de acción. En general, todos los aspectos visuales están bien trabajados, desde los escenarios (el planeta desértico, los grandes espacios interiores de las nave, el bosque de las secuencias finales), los duelos con espadas láser, las imágenes simbólicas (como Finn con su uniforme de storm trooper manchado con sangre) y hasta los efectos “tridimensionales” (como demostró Gravedad, el 3D es especialmente útil en escenas “espaciales”). Y en cuanto a la calidad y riqueza de los personajes, al menos está a la altura de la película original: Rei tiene más carácter que el adolescente Luke; mientras que Finn resulta menos interesante que Han Solo.

Sin lugar a dudas quienes más disfrutarán con El despertar de la Fuerza serán los viejos fans y seguidores de la saga, quienes se emocionarán con los guiños y alusiones a las anteriores películas, y especialmente con el regreso a la pantalla de los personajes que tanto admiraron en su infancia o adolescencia. Para los demás espectadores, esta es solamente una buena película de aventuras, que deja muchos cabos sueltos para posteriores continuaciones.

• 24 de diciembre del 2015