Editorial Cultura

De lo testimonial a lo onírico

De lo testimonial a lo onírico
  • 27 de abril del 2015

Sobre la muestra retrospectiva de la obra pictórica (1991-2015) de Luz Letts.

Luz Letts Payet (Lima, 1961) es una de las más destacadas artistas plásticas peruanas de la actualidad. Egresada de la Universidad Católica en 1990, al año siguiente realizó su primera muestra personal, Soliloquios, un conjunto de cuadros en los que ya estaban presentes algunas de las más notables características de toda su obra: la vocación figurativa, la exploración en torno a la figura humana y el uso contenido de los colores. Tras 25 años de trabajo, una docena de exposiciones personales y premios importantes (como el de la primera Bienal de Lima), esta artista está presentando en la galería del ICPNA del Miraflores la muestra Luz Letts. Obra reunida. Retrospectiva 1991-2015.

Son 77 los cuadros lo que componen esta amplia muestra —algunos de los cuales la propia artista confiesa haberlos vuelto a ver después de 20 años—, gracias al esfuerzo del curador, Mario Munive. Esto hace posible seguir la trayectoria estética y la evolución de la obra de Letts. Si en los cuadros de Soliloquios la figuras humanas (sin rostro, otra de las constantes) resultaban demasiado estáticas y ocupaban el centro de las superficie, a partir de Secuencias urbanas (1992) hasta Dando vueltas (1996) la presencia humana y la composición en general irán ganando dinamismo. Y a la vez se hace más evidentes los “contenidos” de los cuadros: reflexiones en torno a la soledad, la falta de comunicación y los problemas de pareja, como se puede apreciar en obras como “El tálamo” y “Las tentaciones”.

Munive afirma que la reflexión sobre la violencia terrorista han estado también presentes en la obra de Letts, y a veces de manera bastante directa, como en el cuadro “Paisaje patrio”. Como se sabe, el primer esposo de la artista fue uno de los desaparecidos en los difíciles años de la violencia terrorista, por lo que ese proceso afectó a su obra.

La siguiente evolución de la obra de Letts fue hacia el predominio del dibujo (“Apoteosis del dibujo” la denomina Munive), a tal punto que algunos han dudado en calificar estas obras —trabajadas básicamente en la escala de grises, con apenas leves matices cromáticos— como “pinturas o dibujos”. La temática es eminentemente onírica o fantástica (las figuras humanas parecen flotar en el aire) aunque sin caer en abstracciones de ningún tipo.

Complementan la muestra una serie de trabajos tempranos de la artista (bodegones y autorretratos de su época de estudiante universitaria), así como algunas obras muy recientes, que formarán parte de su próxima exposición individual. Por todo ello esta Obra reunida. Retrospectiva 1991-2015, es una excelente oportunidad para apreciar toda la trayectoria creativa de Luz Letts.

La exposición se puede visitar hasta el 17 de mayo en la Galería German Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores.

27 - Abr - 2015  

  • 27 de abril del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS