Editorial Cultura

Claudia Llosa: un vuelo arriesgado

Claudia Llosa: un vuelo arriesgado
  • 01 de octubre del 2015

Crítica del más reciente filme de la directora de cine peruana

Claudia Llosa (Lima, 1976) apareció en la década pasada como la más prometedora guionista y directora peruana. Su primera película, la polémica Madeinusa (2006), obtuvo numerosos premios en festivales internacionales; la segunda, La teta asustada (2009), ganó el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, el Premio Goya a Mejor Película Latinoamericana y hasta fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Llosa asumió su siguiente proyecto pensando en el mercado internacional: una película rodada en Canadá y con actores angloparlantes. Sin embargo Aloft (2015), no tuvo una buena recepción de la crítica. Aquí en nuestro país estuvo un par de semanas en cartelera, en escasas salas; y recién con las versiones en DVD y Blu-ray los peruanos estamos descubriendo esta interesante pero fallida película.

No llores, vuela (título que se le dio en el mundo hispano a la película) está basada en un guión de la propia Llosa y nos remite a las zonas más frías e inhóspitas de Canadá, para narrarnos la historia de una familia conformada por Nana Cunning —interpretada por Jennifer Connelly, ganadora de un Oscar por la película Una mente brillante (2001)— y sus dos hijos, Iván (Cillian Murphy) y Gully. Se nos presentan, paralela y alternadamente, dos momentos de esta historia: cuando los hijos son niños y Nana trata infructuosamente de buscar una cura para la enfermedad que padece Gully, recurriendo a todo tipo de curanderos; y veinte años después, cuando ya Iván es un adulto y lleva muchos años sin ver a su madre. En esta segunda etapa, quien realiza la búsqueda es Iván, a través de carreteras cubiertas de nieve y hielo, para encontrar a su madre, quien se ha convertido en una famosa curandera.

Estamos pues, en el universo temático más propicio de Claudia Llosa: dramas familiares, con culpas y errores del pasado (Madeinusa) y que precisan de largos y dolorosos procesos de sanación (La teta asustada). También están presentes sus más reconocidos recursos “formales”; como el empleo de elementos abiertamente simbólicos, en este caso los halcones que siempre acompañan a Iván, quien de niño es un aficionado y después, ya adulto, un experto en cetrería. Desde el título se señala que el vuelo de esos halcones se contrapone a los conflictos emotivos del personaje. Otro recurso que Llosa vuelve a usar con acierto es el paisaje, esta vez casi polar, que se conjuga bien con el tema y las características de los personajes. La mayor novedad son las dos historias contadas simultáneamente; y Llosa lo hace con eficiencia, sin exigir grandes esfuerzos de comprensión a los espectadores.

A pesar de todo ello, es obvio que No llores, vuela resulta una película mucho menos lograda; principalmente porque no está presente esta vez el riquísimo y contradictorio contexto social del Perú de hoy, uno de los aspectos más interesantes de sus dos películas anteriores. Sin él, las historias de Nana e Iván no pasan de ser un melodrama con tintes trágicos y hasta un poco recargado, como tantos que nos ofrece el cine mundial. Un melodrama en el que incluso hay algunos personajes y situaciones un tanto “problemáticos” en lo que respecta a la narración. Como ya ha señalado la crítica, se trata de una película fallida (incluso la versión final ha sido modificada posteriormente por la propia directora), pero que confirma el talento y el oficio cinematográfico de Claudia Llosa.

  • 01 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS