EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Claudia Llosa: Premio Eloy de la Iglesia 2017

Cultura

Claudia Llosa: Premio Eloy de la Iglesia 2017

10 de Febrero del 2017

Cineasta peruana recibirá la distinción en el Festival de Málaga

Claudia Llosa (Lima, 1976) es sin duda una de las más destacadas directoras de cine latinoamericanas de la actualidad. Sobrina de nuestro Nobel Mario Vargas Llosa y del conocido director de cine Luis Llosa, debutó con Madeinusa (2006), película que la consagró a ella como directora y a Magaly Solier como actriz. Desde entonces Llosa ha recibido todo tipo de distinciones por su obra, tanto en el país como en el extranjero. La más reciente es el Premio Eloy de la Iglesia, que todos los años se entrega a “los realizadores más osados e inclasificables”, durante el Festival de Málaga, que este año se realizará del 17 al 26 de marzo.

Claudia Llosa vivió su infancia y juventud en Lima, donde hizo sus estudios en el Newton College y en la Universidad de Lima (dirección de cine). Continuaría su formación posteriormente en la Universidad de Nueva York y con un Máster en España, país en el que reside desde hace quince años. Parte de estos estudios los puedo hacer gracias al guion de Madeinusa (del que es autora), que obtuvo un Premio en el Festival de La Habana 2003. Como se sabe, esta película cuenta las peculiares celebraciones de Semana Santa en un pequeño pueblo andino (Manayaycuna), durante las que un periodista limeño se enamora de una joven del lugar. La respetuosa y lograda aproximación de Llosa a los mitos y tradiciones de la cultura andina fue lo que más se destacó de esta original película.

Tres años después Llosa nos sorprendería con un proyecto mucho más ambicioso: La teta asustada (2009), la historia de la hija de una de las numerosas víctimas de la violencia política que asoló al país en las últimas décadas del siglo XX. La película era una descarnada reflexión acerca de tan traumática experiencia, y además trasladaba los elementos culturales andinos al mundo urbano, a los pueblos jóvenes (los llamados “conos”) que rodean a la ciudad de Lima. La teta asustada se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que ganó el Oso de Oro. Posteriormente ganaría premios similares en los festivales de cine de Guadalajara, Quebec, Bogotá, Lima y La Habana. Además fue nominada a los premios Goya y Oscar (mejor película en idioma extranjero).

Todo ello le sirvió a Llosa para emprender su siguiente trabajo contando con la colaboración de reconocidas empresas y actores internacionales. La película, filmada en inglés, se tituló Aloft (No llores, vuela, 2014); fue filmada en Canadá, con el apoyo de Sony Pictures y con la participación de Jennifer Connelly, Oona Chaplin y Cillian Murphy, entre otros. Nuevamente se trataba de un drama familiar, con culpas y errores del pasado (como en Madeinusa) que precisan de largos y dolorosos procesos de sanación (La teta asustada). La mayor novedad era que se contaban dos historias casi simultáneamente, pero Llosa lo hizo con eficiencia, sin exigir grandes esfuerzos de comprensión a los espectadores.

Al enterarse ayer de que le habían concedido el Premio Eloy de la Iglesia, Claudia Llosa se mostró muy agradecida: “Me siento sumamente honrada... Es un verdadero empujón que muchas veces llega en el momento perfecto para darnos la mano e impulsarnos en este difícil pero maravilloso camino del cine”, declaró.