Cultura

Ciencia ficción al estilo japonés

Vigilante del futuro: del manga a Hollywood

Ciencia ficción al estilo japonés
  • 06 de abril del 2017

Vigilante del futuro: del manga a Hollywood

Los seguidores de la ciencia ficción tienen entre sus obras más admiradas a Ghost in the Shell, inicialmente un manga (cómic japonés) creado por Masamune Shirow y publicado entre 1989 y 1991; posteriormente una película de animación dirigida por Mamoru Oshii, estrenada en 1995. Esa versión cinematográfica se convirtió pronto en un clásico, una obra de culto dentro de este género. Hace unos años Steven Spielberg compró los derechos de esta historia para convertirla en una película hollywoodense. El resultado ya puede verse en nuestras cines: Ghost in the Shell: Vigilante del futuro (2017), película dirigida por el inglés Rupert Sanders y protagonizada por la diva Scarlett Johansson.

Las acciones se desarrollan en una ciudad del futuro que remite inevitablemente a Blade Runner (1982), una urbe oscura y tugurizada, plagada de anuncios publicitarios tridimensionales. En esa ciudad hay un peculiar escuadrón de policías comandado por La Mayor (Johansson), una mujer “mejorada” cuyo cuerpo es el de un robot y solo su cerebro es humano. Ella y sus compañeros tienen que buscar a un misterioso criminal que está asesinando a una serie de científicos, utilizando para ellos los más sofisticados robots. Paralelamente, La Mayor tiene que luchar con algunos extraños recuerdos personales, para lo que cuenta con la ayuda de la Dra. Ouélet, interpretada por la francesa Juliette Binoche. Finalmente ambas líneas de la trama convergen, cuando se descubre que el asesino es también un ser humano “mejorado”.

Como se puede apreciar, la historia plantea uno de los temas más recurrentes de la ciencia ficción: los límites entre lo natural y lo artificial, entre lo humano y lo tecnológico. Y también sus clásicas derivaciones: la identidad personal, la problemática relación con los creadores, la muerte, etc. Son los temas que ya han abordado relatos cinematográficos similares, como Robocop, Inteligencia Artificial, y el ya mencionado Blade Runner. Aquí todo eso está correctamente planteado, pero no se llega a desarrollar ninguna propuesta, pues lo que prima es la trama policial (con los imprescindibles giros y sorpresas), la creación de esa ciudad del futuro (sumamente imaginativa y llena de maravillas técnicas) y muy especialmente los efectos especiales de algunas de las más importantes secuencias, no solo las de acción. Por ello casi no hay lugar aquí para el drama, ni siquiera en el heroico final de Ouélet (una Binoche claramente desperdiciada).

A Sanders, el director de la película, solo se le conocía un trabajo previo: Blanca Nieves y el cazador (2012). Acaso por eso, y por el peso de la versión animada previa de Ghost in the Shell, Sanders se muestra muy respetuoso con esa versión, al punto que se pueden reconocer secuencias casi completas tomadas directamente; algo que agradecerán bastante los numerosos admiradores de la versión de Oshii. Otro acierto es la elección de Johansson para el rol protagónico, a pesar de no corresponder al perfil racial del personaje original. Pero Johansson —que ha demostrado ser una muy buena actriz— aporta, además de su belleza, la fuerza y la ambigüedad tan necesarias para el personaje. En suma, una interesante versión de este relato clásico de la ciencia ficción.

  • 06 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

Cultura

Tomás Paredes Romero: “Gerardo Chávez es el pintor de lo real maravilloso”

El reconocido crítico español Tomás Paredes Romer...

19 de octubre
Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre

COMENTARIOS