Bajo la piel del miedo

Bajo la piel del miedo
  • 29 de junio del 2015

Sobre la película del director Jonathan Glazer elogiada por la crítica

Además de las grandes premiaciones como el Oscar o los Globos de Oro existen losrankings y recuentos que a finales de año suelen hacer, en todo el mundo, los principales críticos y medios especializados. Resulta interesante comparar estas listas y comprobar que, más allá de las pequeñas divergencias personales, casi siempre se repiten los mismos títulos. Por ejemplo en buena parte de estas listas (las de Roger Ebert, Robbie Collins, The GuardianMetacritic, etc.) correspondientes al años pasado (2014) el primer lugar fue ocupado por la película Under the skin (Bajo la piel del miedo), del director inglés Jonathan Glazer y protagonizada por Scarlett Johansson. Una extraña joya cinematográfica que, por supuesto, no se llegó a ver en los cines de nuestro país.

Para esta película, Glazer (Londres, 1965) adaptó la famosa novela Under the skin (2000) del holandés Michel Faber, uno de los más exitosos relatos de ciencia ficción de los últimos tiempos. Es la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra para “cazar” humanos, pues la carne de estos es sumamente apreciada y valorada en otros planetas. La estrategia del ET es adoptar la forma de una mujer hermosa (Johansson) que recorre de noche, en una camioneta, las calles de Glasgow intentando seducir a hombres solitarios, a quienes convence de acompañarla a su casa. Al llegar ahí, los hombres son sumergidos en un extraño líquido, y en poco tiempo solo quedan sus pieles flotando.

La primera parte de la película es oscura y misteriosa. Al inicio vemos a la protagonista hacer un breve aprendizaje de “humanidad”, desde decir algunas palabras hasta soltar una lágrima. Mientras que paralelamente, un innominado motociclista (otro ET con apariencia humana, aparentemente el jefe) recoge un cadáver de la playa, y le quita la ropa que usará la ET. Después hay una serie de desnudos de Johansson, que le dieron a la película una cierta fama equívoca, y también las frías e impersonales escenas de seducción, casi sin diálogos y en las que Glazer empleó a actores “no profesionales”, incluyendo a personas con deformidades físicas.

La segunda parte de la película corresponde al proceso de humanización de esta ET. Una de sus presas resulta ser un hombre gentil, que la protege de la lluvia y que finalmente termina seduciéndola. Ella experimenta esas sensaciones humanas por primera vez, lo que la desconcierta y le hace olvidar su propósito en la tierra. De ahí en adelante ella se transforma en una mujer humana, y tiene que enfrentar los mismos peligros que ellas, hasta encontrar un trágico final.

Glazer, conocido por su labor en algunos videoclips musicales famosos (como “Virtual insanity” de Jamiroquai y “Karma police” de Radiohead), dice haber trabajado diez años —su anterior película fue Birth (2004)— para la elaboración de Under the skin. Y eso es algo que se puede notar en lo bien pensado de cada secuencia, en las que se conjugan la austeridad y la calidad formal; también en el acertado manejo de los actores y, más que nada, en la creación de un universo ficcional original y cargado de contenidos. Una excelente película que los limeños podemos ver a través del cable y de Internet.

• 29 de junio del 2015