EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país
Aula Digital: llevando el futuro a los colegios

Cultura

Aula Digital: llevando el futuro a los colegios

29 de Marzo del 2017

Encomiable iniciativa de la Fundación Telefónica

La solidaridad de las empresas privadas ha comenzado a ser reconocida a partir del amplio apoyo que están dando a los damnificados por los huaicos y desbordes producidos por El Fenómeno de El Niño Costero. Pero esa solidaridad se viene manifestando desde hace bastante tiempo, y en áreas muy diversas. Por ejemplo, la Fundación Telefónica obtuvo el año pasado un premio en el certamen Creatividad Empresarial por su iniciativa Aula Móvil, que llevaba lo más reciente de la tecnología a las escuelas más pobres del país. Esa propuesta ha sido renovada y relanzada por la Fundación Telefónica y La Caixa (fundación bancaria española), ahora con el nombre de Aula Digital, con una inversión de más de US$ 10 millones.

Como explicó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú, tanto Aula Móvil como Aula Digital son iniciativas que buscan mejorar la educación “sobre todo en las zonas más vulnerables del país, en las escuelas rurales, en las escuelas urbano-marginales, incorporando, por un lado, equipamiento tecnológico, y por otro lado recursos educativos y además formación docente”. En el caso de Aula Digital la labor se iniciará en las regiones de Apurímac, Cusco, Lima provincias, Ica, Lambayeque y Loreto. Cabe recordar que el año pasado fueron 25,000 alumnos y más de mil docentes los que se beneficiaron con Aula Móvil.

¿Pero en qué consisten exactamente estas iniciativas? Según explica Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica, “Aula Digital consiste en una estación portátil (del tamaño de una maleta de viaje) que contiene entre 20 y 40 tablets, un servidor de wi-fi, proyector y contenidos digitales potentes que permiten hacer seguimiento a los escolares mientras están aprendiendo”. Por su parte, Manzanares ha resaltado la metodología pedagógica empleada: “Creo que lo más útil es el concepto donde en un aula hay un servidor con contenidos, hay unos niños que trabajan con unas tablets y un proyector que le ayuda al profesor. Y sobre todo una metodología que orienta a que todo lo que se estudia sea en formato digital. Perfectamente el concepto puede ser tomado por el Minedu”.

La propuesta de la Fundación Telefónica es llevar más de mil unidades de aulas digitales a los lugares ya señalados, y con ello ayudar a que los alumnos mejoren su rendimiento en matemáticas, ciencias y comunicación, y que también mejoren una serie de habilidades. Todo ello se hace trabajando con un docente del plantel, a quien se designa como “líder pedagógico”, y se le brinda una capacitación especial. Este docente debe ser proactivo, tener poder de convocatoria y un dominio básico de la tecnología.

Con estas y otras iniciativas, la Fundación Telefónica está contribuyendo a superar el déficit de infraestructura digital en los colegios rurales y urbanos-marginales. Las más de mil aulas digitales que se repartirán en estos colegios contribuirán a disminuir la “brecha digital” existente actualmente entre los estudiantes peruanos. Sin duda, una iniciativa que debe ser destacada y que demuestra el importante rol social que están asumiendo las empresas peruanas más responsables.