Cultura

A un año de la partida de Víctor Robles Sosa

Recordando al amigo y al editor de El Montonero

A un año de la partida de Víctor Robles Sosa
  • 25 de abril del 2017

Recordando al amigo y al editor de El Montonero

Hoy se conmemora un año de la partida de Víctor Robles Sosa, amigo y editor de El Montonero, quien nos legó su amistad, sus convicciones y valores en este portal que cada día avanza en lectoría.  A un año de su muerte, la familia de nuestro amigo Robles ha organizado para este 26 de abril una misa en la Iglesia San Francisco de Asís en la calle Colón 324, Barranco, a las 7 pm. Por todas estas consideraciones nos parece oportuno volver a publicar un artículo que apareció en nuestro portal a inicios de este año:

“Seguramente el año que ha terminado, el 2016, será recordado como aquel en el que dejaron el mundo entrañables personalidades, desde David Bowie, pasando por Umberto Eco y Juan Gabriel. En nuestro país la lista es igual de impresionante, y en este portal sufrimos la lamentable pérdida de Víctor Robles Sosa, un excelente y experimentado periodista, que junto con Víctor Andrés Ponce fundaron El Montonero. La amabilidad y amena conversación de Robles contribuyeron en gran medida a cohesionar al grupo inicial de colaboradores de este portal; y sus firmes convicciones democráticas y liberales marcaron el rumbo que sigue hasta hoy El Montonero.

Víctor Robles nació el 10 de agosto de 1955, e hizo estudios de periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Durante sus primeros años en el periodismo se desempeñó en casi todos los campos de la prensa: deportes, espectáculos, policiales, locales, nacionales, economía. Pero pronto llegaría a la política, área en la que finalmente se quedó como comentarista y analista. En esa larga trayectoria, pasó por los diarios La República, Gestión, El Peruano, Expreso y La Razón. También laboró en la revista Caretas y durante trece años en la agencia de noticias española EFE, desempeñándose como corresponsal de la prensa extranjera. Su experiencia periodística abarca también su trabajo en los portales de Internet Generaccion y Perúinforma, y su labor como director ejecutivo del Instituto Paz, Democracia y Desarrollo (IPADES), una organización no gubernamental comprometida con el sistema democrático y la economía de mercado.

Todas esa vasta experiencia la volcó en los últimos años en El Montonero, como editor, columnista y analista político. Paralelamente su presencia también se volvió frecuente en algunos programas políticos de televisión (en Willax TV) y mantenía un aguerrido blog personal, de título “Políticamente incorrecto”, en el que abría el debate sobre los más polémicos temas de la actualidad política. Sirvan las palabras con las que presentaba este blog como resumen de su posición política:

El objeto de este blog es divulgar información que es ignorada por la mayor parte de la prensa peruana debido a una autocensura o por la presión que ejercen sobre aquella grupos políticos encubiertos con la careta de los ‘derechos humanos’ y ‘líderes de la sociedad civil’… Un espacio para el debate libre y democrático sobre la política y la realidad del Perú, un espacio que está cerrado en la “gran prensa” del Perú para aquellos que no son ‘políticamente correctos’.

La muerte de Víctor Robles, ocurrida el 25 de abril, enlutó a todo el periodismo nacional, y las muestras de consternación y de aprecio personal aparecieron en diversos medios. El conocido periodista Aldo Mariátegui escribió: “Nos acabamos de enterar del fallecimiento de Victor Robles Sosa, valiente periodista peruano que con su pluma siempre defendió la Democracia y el Estado de Derecho… Los peruanos bien nacidos lo recordaremos como lo que fue, un valiente ciudadano, un gran abanquino, que no temía levantar su voz contra el poder de turno para defender sus principios y convicciones”. Y Víctor Andrés Ponce, en una emotiva nota, recordó al amigo y colega: ‘Con nuestros ahorros, ambos habíamos decidido fundar El Montonero porque la guerra de ideas estaba siendo ganada largamente por la izquierda... Queríamos fundar una escuela, un estilo. Con Robles se podía discrepar, pero nadie podrá negar que él era entero de principio a fin, un hombre que se enfrentaba a los sentidos comunes abrumadores y opresivos que ahogan el espacio público’".

  • 25 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Cultura

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

El día de ayer, 15 de noviembre, el Ministerio de Cultura de Es...

17 de noviembre
La cultura del acoso

Cultura

La cultura del acoso

Hace algunas semanas comenzaron a llegar noticias de Hollywood que se&...

14 de noviembre
Luis Cáceres Álvarez: “El criollismo es parte de nuestra identidad”

Cultura

Luis Cáceres Álvarez: “El criollismo es parte de nuestra identidad”

El comunicador y fotógrafo Luis Cáceres Álvarez a...

09 de noviembre

COMENTARIOS