Franco Germaná Inga

Zavala en el MEF

Zavala en el MEF
Franco Germaná Inga
27 de junio del 2017

¿Es adecuado que sea titular de la PCM y del MEF a la vez?

El viernes 23 de junio Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, juramentó como nuevo ministro de Economía y Finanzas ante la renuncia de su predecesor Alfredo Thorne, después de que el Parlamento le retirara la confianza. ¿Designar a Zavala como titular del MEF y mantenerlo como titular de la PCM es adecuado? ¿Siquiera es humanamente posible gestionar con eficacia y eficiencia las dos carteras al mismo tiempo?

Para responder estas interrogantes, debemos partir de la premisa de que Fernando Zavala sí tiene los estudios necesarios para ser titular del MEF: es economista de la Universidad del Pacífico, MBA de la Universidad de Birmingham y tiene un máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura. Asimismo, tiene la experiencia necesaria puesto que ha sido gerente general de Indecopi, viceministro de Economía y, sobretodo, porque ya se ha desempeñado como titular del MEF del 2005 al 2006. No obstante tener todos estos pergaminos, el suscrito es de la opinión que no es óptimo que Zavala tenga al mismo tiempo estas dos responsabilidades debido a tres razones fundamentales.

La primera de ellas es que ambos cargos son extremadamente demandantes. El presidente del Consejo de Ministros es el gran coordinador de todos los ministros; mientras que el ministro de Economía y Finanzas es el encargado de velar para que nuestra economía prospere. Considero que Zavala, por más capaz que sea —y realmente cualquier otro profesional—, tendría muchas dificultades para encargarse de ambas carteras con eficacia y eficiencia al mismo tiempo. La verdadera carrera será contra el reloj, porque por más pasión que uno tenga por su trabajo no le puede sacar 25 horas al día.

En segundo lugar, PPK expone innecesariamente a Zavala volviéndolo más susceptible a ser víctima de ataques políticos. Es decir, él ahora podrá ser cuestionado ya no solo por su labor como titular de la PCM, sino también por el desempeño de la economía del país. De esta manera, Zavala tendrá nuevos flancos que cubrir, y si la relación entre gobierno y oposición se vuelve más tensa, él sufrirá las consecuencias. Recordemos que al parecer vivimos en una época en la que los ministros son más fungibles que nunca.

En tercer lugar, el nombramiento de Zavala consolida la idea de que el gobierno de lujo era solo un mito de campaña. El mensaje que se manda a la población es que al Ejecutivo le faltan cuadros políticos para llenar las vacantes de altos puestos del gobierno.

En síntesis, considero que aun reconociendo la capacidad del ahora titular de la PCM y el MEF, PPK no ha jugado bien sus cartas tomando esta decisión.

 

Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

 

Franco Germaná Inga
27 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS