María Cecilia Villegas

“Yo tengo derecho”

“Yo tengo derecho”
María Cecilia Villegas
08 de enero del 2015

¿Saben el estado y la clase política cómo enfrentar a Sendero Luminoso-Movadef?

“Yo tengo derecho a que me expliquen de que se me acusa”, sostuvo Abimael Guzmán hace unos meses, cuando personal del INPE y de la fiscalía intentaba revisar su celda.

Hace unos días el ministro Urresti irrumpió en la exposición de arte de los presos por terrorismo, en la que, entre otros, exponían Elena Yparraguirre y Maritza Garrido Lecca. La muestra, según Manuel Fajardo, abogado del Movadef, es parte de la “lucha por una solución política”. “¿Dónde en la sentencia dice que los prisioneros políticos no pueden pintar?”, respondía Fajardo. Para él la intención de Urresti era afectar el derecho de expresión. “Yo tengo derecho” a expresarme a pesar de estar preso. A pesar de ser un “prisionero político, condenado incluso a perpetuidad”. Y sí, Manuel Fajardo tiene razón en que los terroristas no han perdido el derecho a expresarse por haber sido condenados y estar presos. En lo que no tiene razón, es en que sean prisioneros políticos. No señor, son terroristas.

La irrupción del Ministro demuestra una vez más que el estado peruano no está preparado para enfrentar a Sendero ni al Movadef. Buscando silenciarlos no les ganamos la batalla, por el contrario, los fortalecemos. Mientras Urresti vociferaba sobre cómo sería recordado ese día, Fajardo, con voz calmada sostenía “Este día será recordado como el día en el que el ministro de interior impidió que una persona hable”

Abimael Guzmán sostiene que la captura de la cúpula de sendero no significó su derrota, “Es simplemente un recodo, nada más.” Sendero sabe bien, que la lucha puede tomar mucho tiempo, y han esperado disciplinadamente más de 20 años. Sendero, como organización marxista-leninista, sabe que el primer paso antes de llegar a la lucha armada es agudizar las contradicciones. Y es precisamente lo que está haciendo. “Yo tengo derecho a que me explique de qué se me acusa”, “yo tengo derecho de expresarme”, “yo tengo derecho a un trabajo digno”, “yo tengo derecho de ser escuchado”, “yo tengo derecho . . .” Y de pronto los jóvenes y aquellos que se sienten excluidos encuentran un discurso coherente, que hace sentido, que resuena. ¿Que están buscando Sendero y el Movadef? Lo dijo Manuel Fajardo frente al Ministro: “Unir al pueblo contra la derecha”, esa derecha que tiene capturado al estado, que quiso imponer Conga y que hoy está detrás de la “ley pulpín”.

Lamentablemente, desde que el ex presidente provisional Paniagua llegó al poder se buscó reescribir la historia del Perú. Así, nos han dicho una y otra vez que durante los noventa hubo terrorismo de estado, que las fuerzas armadas del Perú son terroristas y que el Estado implementó una política de violación de derechos humanos. Nos hablaron de conflicto armado interno, de violencia política, de guerra civil. Y así equipararon al estado peruano con los terroristas, y de pronto los ochenta y los noventa desaparecieron del recuerdo popular, arrastrados por la ola del crecimiento económico.

Y Sendero lo está aprovechando bien. No hay que olvidar que sus dirigentes eran profesores universitarios que se dedicaron a formar cuadros ideológicos. Y en ello le llevan varios cuerpos de ventaja a la clase política peruana. “Ustedes no saben lo que hacen, como siempre” les dijo Abimael Guzmán a las autoridades que allanaron su celda. Y sí pues, el Perú y sus gobernantes no tienen la menor idea de lo que están haciendo.

 

Por Ana Luisa Guerrero

(08 - Ene - 2015)

María Cecilia Villegas
08 de enero del 2015

COMENTARIOS