Arturo Valverde

¿Y ALAN? ¿Y ALAN?

¿Y ALAN? ¿Y ALAN?
Arturo Valverde
19 de enero del 2017

García es el único ex presidente dispuesto a colaborar con las investigaciones

Algunos antiapristas han empezado a desesperarse por las recientes noticias de los casos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht, que comprobarían la vinculación de quienes defendieron a capa y espada. Este el momento en que muchos empiezan a romper palitos. “Las denuncias por Odebrecht en Perú implican a dos expresidentes”, tituló ayer el diario El País de España, en una nota que explicaba los vínculos con Ollanta Humala y Alejandro Toledo. De inmediato, los enemigos del Apra desesperados comentaban: ¿Y Alan? ¿Y Alan? ¿Por qué no hablan de Alan?

Telesur difundía una noticia similar bajo el título “Odebrecht financió la campaña electoral de Humala”. El diario La República, algo impensable, puso como portada “Humala recibió US$ 3 millones por orden de Lula”. Pero algunos opinólogos, políticos, periodistas, tuiteritos, siguen repitiendo: ¿Y Alan? ¿Y Alan? ¿Por qué no hablan de Alan? ¿Dónde están las pruebas contra Alan? Un poco más y se arrancan los cabellos.

Como no encuentran nada, le ponen la puntería al Cristo del Pacífico y echan a andar la maquinaria de la prensa. Hace unos días, por ejemplo, el programa Aquí y Ahora, conducido por Nicolás Lúcar, en ATV, emitió una nota titulada “El Cristo de la polémica”, en la que el reportero iba preguntándole a los vecinos si debía o no removerse la imagen del Cristo. Como diría la regidora aprista Evelin Orcón al ex presidente de la megacomisión que investigó el segundo gobierno aprista, Sergio Tejada: “Y que el Cristo del Pacífico nos ilumine para meter a la cárcel a los corruptos, comenzando por Susana (Villarán). No seas caradura”.

Les guste o no, Alan García fue el primero y quizás el único de los tres ex presidentes cuyas gestiones están siendo investigadas que ha mostrado públicamente su predisposición a colaborar con estas investigaciones. El peruano más investigado por la justicia del siglo XX, si no pregúntenle a Fernando Olivera y el montaje del Informe LARC y la “Ley Anti Alan”, Pedro Cateriano, Sergio Tejada; preguntémosle a todos aquellos que nunca demostraron nada. ¿Dónde están ahora quienes lo acusaban? Quizás podríamos ubicarlos con el satélite de Humala.

La izquierda y la derecha que por muchos años usó todo su poder para meterles en la cabeza a los peruanos que el Apra es sinónimo de corrupción ahora está temerosa, porque todos esos que por tantos años cobijaron hoy son acusados de ser cabezas de organizaciones de lavado de activos. De acuerdo a información proveniente del Brasil, se encontró que Odebrecht habría pagado US$ 3 millones para solventar el denominado “Proyecto OH”. Y si comparamos con las anotaciones sobre un tal “Marcelo” en las agendas de Nadine Heredia, se demostraría que la compañía brasileña financió el proyecto político de las familia Humala-Heredia. Y quién sabe qué más.

A muchos les enseñaron que si odiaban al Apra tendrían un lugar en la prensa, en las letras, en el arte, en la política. Era casi como un requisito para acceder a un mundo al que otros posiblemente no tendrían acceso. Ahora, van a tener que revisar su antiaprismo.

Por Arturo Valverde

Arturo Valverde
19 de enero del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril

COMENTARIOS