Giovanna Priale

Giovanna Priale

Vamos por los mototaxistas

Formalizarlos es factible, y nuestro deber como sociedad

Vamos por los mototaxistas
Giovanna Priale
16 de marzo del 2018

 

Mientras la clase política de Perú se desangra por la vacancia del presidente de la República —por incapacidad moral—, miles de peruanos que se dedican a la actividad de mototaxistas, una de las más representativas de la informalidad en nuestro país, siguen trabajando sin acceso a seguro de salud, pensiones, CTS, etc. Es decir, sin ningún tipo de beneficio social. Si no somos capaces de atender este problema —que es un ejemplo de nuestra desidia, como sociedad, para igualar los derechos de nuestros compatriotas a una salud y a una pensión de calidad—, entonces deberíamos renunciar todos, o ser vacados de nuestra condición de ciudadanos peruanos.

Ayer algún compatriota colgaba en redes una mototaxi circulando en la Via Expresa, como un caso anecdótico tal vez. Nosotros sabemos que en Villa El Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Jesús María y en decenas de ciudades a nivel nacional, este es hoy en día el principal medio de transporte.

Un mototaxista puede ganar entre S/ 1500 y S/ 2500 al mes, incluso menos. Esto depende de la zona en la que se desempeñe. Lo que no se sabe es que muchos de ellos están afiliados a una Asociación de Mototaxistas y, por ende, es factible formalizarlos. Sí, aunque parezca un esfuerzo idílico, es factible y es nuestro deber como sociedad, levantar la voz para que esta promesa de campaña se cumpla.

Yo sí creo que es posible darles acceso a cobertura de salud y pensiones, derecho básico e indispensable para gozar de un mínimo de calidad de vida. Y aquí nos toca pedirle al Ejecutivo y al Congreso que fijen este tema como una prioridad y que se debata; no en los próximos años, sino ojalá en la próxima sesión de las comisiones de economía y poblaciones vulnerables.

Hoy Cofide puede y debe cumplir un rol como banca de segundo piso, focalizada en la población de ingresos bajos. ¿Podemos pensar en un fideicomiso para financiar la renovación de este tipo de vehículos, que se deprecian cada cinco años? ¿Y podrían los mototaxistas pagar S/ 100 al mes, y el gobierno regional hacer un matching contribution y poner otros 100 soles para que este trabajador y su familia tenga acceso a salud y pensiones? ¿Podríamos, en serio, resolver este problema en el corto plazo y atender la demanda de nuestros amigos mototaxistas?

Yo, fui una de las muchas personas que lanzamos algunas ideas, en la campaña anterior, para mejorar la calidad de vida de este segmento cada vez más significativo de la población. Un segmento que no es solo un número de votantes en cada proceso electoral, sino un grupo de ciudadanos —como tú y como yo— que se encuentran totalmente desatendidos por el Estado y que requiere ser formalizado. No para pagar impuestos (hoy estarían exonerados por el número de UIT fijado actualmente como piso para tributar), sino para recibir los beneficios sociales a los que tienen derecho.

Súmense a mi campaña #LeyMototaxista#Saludypensiones#

 

Giovanna Priale
16 de marzo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Litio y competitividad: una oportunidad

Columnas

Litio y competitividad: una oportunidad

  Hace unos pocos días una mina de litio —metal con...

20 de julio
No a la corrupción: un enfoque económico

Columnas

No a la corrupción: un enfoque económico

  Hace unos días fuimos testigos de la corrupción ...

13 de julio
Nada más noble que ser médico

Columnas

Nada más noble que ser médico

  Hace ya algunos años, mi papá —que hoy ya ...

06 de julio

COMENTARIOS