Juan Carlos Valdivia

Una agenda mínima

Para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan concordar

Una agenda mínima
Juan Carlos Valdivia
25 de abril del 2017

Para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan concordar

No deja de llamar la atención que existan quienes recuerdan al presidente Kuczynski que “no podrá voltear la página”. Son los mismos que vienen sosteniendo la tesis de la vacancia presidencial impulsada por el fujimorismo. Los mismos que ven en el conflicto con la mayoría opositora el camino para que el gobierno logre una identidad. Los mismos que le plantean hacer cuestión de confianza ante la menor tensión que surge entre Ejecutivo y Legislativo

¿Es serio oponerse a la posibilidad de un acuerdo mínimo entre el pepekausismo y el fujimorismo? ¿Qué análisis puede sostener la pretensión de mantener un enfrentamiento entre un Ejecutivo —con una bancada minoritaria y poco unida— y un Legislativo dominado por una mayoría sólida y disciplinada?

Hay quienes solo buscan que sus supuestas observaciones tengan asidero. Y son consistentes en tratar que el gobierno y la mayoría parlamentaria se mantengan distanciados. Para ello no dudan en sembrar todo tipo de especulaciones revestidas con forma de sesudo análisis. Anuncian el diluvio, y se dedican a realizar todas las danzas que convoquen la lluvia.

El país requiere de una agenda mínima en que Ejecutivo y Legislativo puedan concordar. La reconstrucción y la inversión en infraestructura y en minería debieran ser parte de ella. Mantener un escenario de confrontación solo beneficiará a los enemigos de la democracia, a aquellos que apuestan por cambiar el modelo económico

Por lo pronto, el gobierno ha dado varios pasos para “voltear la página”. El congresista Bruce y luego el mismo presidente Kuczynski han planteado que es posible estudiar mecanismos que permitan dar un mejor tratamiento carcelario a Alberto Fujimori. Quizás primero debió ser la agenda parlamentaria y como hecho final poner el tema del indulto a debate. Mostrar que primero son los intereses personales de los políticos que los problemas nacionales los muestra como esos políticos que la ciudadanía rechaza. Lo importante es que el acercamiento se produzca.

El país ha recibido sucesivos golpes que el gobierno no ha administrado correctamente. La desastrosa gestión humalista obligaba a profundas correcciones en la economía. Pero cuando el gobierno terminaba su plan económico, el impacto de la corrupción y luego las inundaciones han complicado la situación del país. Se requieren consensos mínimos. Una agenda corta que permita abordar los temas fundamentales, pero que mantenga a cada grupo resguardando su identidad.

No se trata de imponer unanimidades. La democracia se construye con consensos y también con disensos. Pero el momento nos exige acuerdos mínimos.

 

Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia
25 de abril del 2017

COMENTARIOS