Mario Saldaña

Un MEF fuera de las elecciones

Un MEF fuera de las elecciones
Mario Saldaña
16 de julio del 2015

Sobre la necesidad de ordenar una transición adecuada al próximo gobierno

El titular puede revelar para algunos algo de ingenuidad. Pero me explico.

El Gobierno arranca su último año muy debilitado y aislado políticamente, defendiéndose como puede y a cualquier costo de los diversos cuestionamientos de corrupción y financiamiento dudoso (tanto del partido oficialista como de su presidenta).

En este contexto, la capacidad de manejo del Presidente del Consejo de Ministros se debilita pues la prioridad del régimen pasa a ser su sobrevivencia política, pensando en cómo apertrecharse mejor con miras al próximo quinquenio, antes que en ordenar una transición adecuada a las urgencias del país, no de Gana Perú ni de Ollanta Humala, Nadine Heredia o del nacionalismo.

Así, una oposición sensata debería promover que se aísle la gestión esperada en el MEF (y quizá el sector Interior y algunas otras carteras) para los siguientes meses de la coyuntura electoral. Es preciso salvaguardar la continuidad técnica de la gestión pública en asuntos cruciales.

El caso de Economía es particularmente importante toda vez que el entorno internacional se cierne especialmente riesgoso para nuestro escaso crecimiento (no más de 3% según los pronósticos más optimistas) tomando en cuenta la situación de China (aun cuando el alcance de su “crisis“ no está del todo claro) y un Fenómeno del Niño que pareciera complicarse  más que los estimados iniciales.

No olvidemos que una caída del gigante asiático además comporta riesgos incluso para la propia economía norteamericana, y como ya es conocido, China y Estados Unidos son los principales socios comerciales del Perú.

Durante el 2009 (la última crisis que hemos enfrentado) el país pudo revertir el shock internacional gracias a la dinámica del mercado interno, que permitió paliar la contracción de varias de las principales economías importadoras de bienes y servicios locales.

En el caso del Fenómeno del Niño, la mayor preocupación va por el lado de la adecuada canalización de los recursos para las obras de prevención. Insistiré aquí con una pregunta que ya hice varias semanas atrás: meses antes de salir del Gabinete, el ex ministro Castilla, con la aprobación del Consejo de Ministros, autorizó una partida de casi 3000 millones de soles en prevención a este fenómeno climático. ¿Qué se ha hecho con ese dinero?. ¿El Gobierno puede dar cuenta de alguna obra con esos recursos?.

Esta situación delicada de nuestra economía, de no ser responsable y adecuadamente encarada por el Gobierno, terminará siendo más que una papa caliente para quien tome la posta en julio del 2016. Una cosa es recibir un país desacelerado y otra uno en el que, al bajo crecimiento, puede sumarse una situación de emergencia y descontrol.

Pedro Cateriano y Alonso Segura, si continúan en el cargo tras este 28 de julio, deberían tener la capacidad de blindar el manejo económico y técnico del Gobierno en lo que les quede de gestión de las circunstancias electorales (esa será chamba exclusiva de Ollanta y Nadine) tomando en cuenta los dos riesgos anotados. Y la oposición debería no solo permitirlo sino exigirlo.

Por: Mario Saldaña (@msaldanac)

16 – Jul – 2015

Mario Saldaña
16 de julio del 2015

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