María Cecilia Villegas

Tu informal realidad nacional

Tu informal realidad nacional
María Cecilia Villegas
07 de enero del 2016

Las propuestas de los candidatos sobre el Perú real

"Me estoy uniendo a un partido en el cual nuestro líder está viniendo de abajo, como muchos de nosotros empezamos. Me uno a un hombre emergente, que viene de abajo y ha luchado", sostuvo Marisol Espinoza, actual Vicepresidenta de Perú, al anunciar oficialmente su incorporación a las filas de Alianza para el Progreso, partido de Cesar Acuña.  Mire usted cómo en el Perú parecería que se ha puesto de moda comportarse informalmente y repartir plata como cancha.

En los noventas, tal como sostiene Jaime de Althaus, Fujimori desarrolló una alianza directa y efectiva con la población emergente. Y se implementó una gestión de los programas sociales basada en infraestructura local y compras a las pymes que fue cuestionada por personalista y clientelar. Sin embargo, fue exitosa. Semejante alianza se rompió en el gobierno de Alejandro Toledo, porque sucumbió a los lobbies de las grandes empresas.

En el Perú, el 61% del PBI se genera en la economía informal y 90% de las empresas  son informales. Como dice Norman Loayza, la informalidad es la forma distorsionada con la que una economía excesivamente regulada responde. La informalidad asigna de manera ineficiente recursos y limita el acceso a las ventajas del sector formal: la protección policial y judicial, el acceso al crédito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales. Más aún, la informalidad limita el crecimiento y desarrollo de las empresas, reduce el potencial de recaudación fiscal y genera incentivos para la corrupción.

¿Quién representa al sector informal en el Perú? ¿Fuerza Popular mantiene el vínculo con los sectores informales emergentes tal como sucedía con el fujimorismo de los noventas? ¿Cesar Acuña, el emergente, ¿representa efectivamente las necesidades de los emprendedores informales en el país?  ¿Sabía que, de acuerdo con cifras de la ONU, el 70% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal? Sin seguridad social, vacaciones anuales, licencia por maternidad, permisos por lactancia, cobertura de salud ni pensiones de jubilación.

Keiko Fujimori ofreció en la CADE 2015 apoyar a los micro y pequeño empresarios con un sistema especial de tributación y un IGV “justo con períodos de gracia progresivos”. También ofreció crear una defensoría de las mypes para evitar que sean víctimas de abusos. ¿Qué propone Cesar Acuña para reducir la informalidad y facilitar el desarrollo de emprendimientos formales? Su primera propuesta ha sido exonerar a las mypes del Impuesto a la Renta durante tres años. ¿Sabrá Acuña cuál es el costo de implementar esta política? PPK sostiene que en su gobierno “las pequeñas empresas podrán tener acceso al crédito y a la tecnología, mejorarán su productividad; y para eso hay que poner impuestos más llevaderos con tasas más bajas y siempre apuntando a la formalización”.  Ninguno de los tres nos dice cómo van a hacer realidad sus propuestas.

Para luchar contra la informalidad necesitamos candidatos con propuestas serias, basadas en evidencia que puedan ser aplicadas a la realidad del país. Necesitamos ciudadanos que cumplan las leyes, se formalicen y tengan confianza en el estado. Que sepan que la autoridad estatal va a responder imponiendo orden y seguridad, controlando la violencia, administrando justicia, defendiendo derechos de propiedad y garantizando libertades civiles, políticas y económicas. Mientras eso no ocurra, seguiremos siendo una de las economías más informales de Latinoamérica.

Por: María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas
07 de enero del 2016

COMENTARIOS