Jorge Morelli

Tren de lejanías

Tren de lejanías
Jorge Morelli
14 de septiembre del 2016

Las inversiones que PPK trae de China

Desde China, el presidente Kuczynski ha informado que dos empresas de ese país han expresado su interés en invertir en el Perú. La primera de ellas en poner “una fundición grande de aleaciones”. Aunque no la mencionó por su nombre, indicó que se trata de la empresa “que tiene a su cargo Toromocho”; es decir, de Chinalco. Claramente, estamos hablando acá de La Oroya con todas sus letras.

La segunda empresa aludida por PPK tampoco ha sido identificada con nombre propio, pero tenemos algunas pistas presidenciales. De la boca del pez sabemos que se trata de una siderúrgica interesada “en poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial y automotriz", según dijo. Hierro y energía son los insumos del acero. Estamos hablando, aparentemente, de la mayor empresa china productora de hierro en el Perú: Shougang, en Marcona.  

La Oroya y Marcona, entonces. No hablamos, al menos por ahora, de refinación de cobre con gas de Camisea en Ilo, del Gasoducto del Sur ni de la posible venta de energía a Chile, como ha dado a entender PPK en alguna oportunidad. Sin embargo, esas refinerías de cobre son el verdadero objetivo de PPK. No volverá el presidente con las manos vacías; pero tampoco con la alforja llena de la inversión necesaria para refinar cobre en el Perú, en vez de exportar concentrados que son “tierra” en su mayor parte, como ha dicho en alguna oportunidad.

Al presidente chino, Xi Jinping, no le ha pasado inadvertida la decisión de que China sea el primer destino de su nuevo presidente peruano. Ha subrayado que se trata de "dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo". No habla de alianza estratégica, un término que China solo utiliza para definir su relación con el Reino Unido, Brexit incluido. China le habla al Perú de cooperación en áreas donde ambos países ya colaboran —como energía, minería e infraestructura— y también en nuevos campos, como tecnología para la agricultura y para la conservación del medio ambiente.

De otro lado, está la inversión china en el tren transoceánico desde Sao Paulo hasta Talara, que el propio premier chino anunciara en Lima hace un año. El objetivo de ese megaproyecto es traer soya de Brasil para embarcarla a China desde Paita, el punto más cercano al Asia de toda Sudamérica. Y llevar a Brasil fosfatos de Bayóvar, junto a Paita, para multiplicar exponencialmente la producción de soya brasileña. Con ello, todo el comercio del siglo XXI entre China y Brasil pasaría por el Perú.

Pero PPK, “sin entrar en nada confrontacional” —según dice— ha manifestado a los chinos que “el tren transamazónico habrá que mirarlo con cuidado, porque podría tener impactos medioambientales”. Aparentemente no le entusiasma a PPK este proyecto. No sabemos si porque la supuesta amenaza medioambiental es tan grave como para desestimar del todo este tren al siglo XXI, o porque el presidente disimula su entusiasmo tras una “cara de póker” para negociar mejor con los chinos.

Por lo pronto, PPK les ha pedido a las empresas chinas invertir solo en el tren de cercanías, entre Lima y Barranca. Pero el transoceánico forma parte de la estrategia global de China para el control de recursos naturales planetarios en el siglo XXI. Es la verdadera mesa de póker, en la que se enfrenta a EE.UU., que tiene una estrategia similar. Tal parece, en todo caso, que es el tren de lejanías el que en verdad importa.

 

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

 
Jorge Morelli
14 de septiembre del 2016

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