Manuel Gago

Trasandino en campaña

Trasandino en campaña
Manuel Gago
14 de diciembre del 2015

¿Cuán rentable es construir un túnel en los Andes centrales?

Alan García -en la CADE 2015- aseguró que, sí o sí, el Túnel Trasandino sería una realidad de ser elegido presidente. Dudamos que Alan haya viajado por la Carretera Central últimamente. Tal vez quienes le alimentan de información estén contagiados de ese virus de hacer obras sin saber con seguridad sobre su utilidad, de su beneficio real para las mayorías. El doctor García debe oír a los sensatos, a los ingenieros entrenados en edificar y resolver problemas observando y evaluando posibilidades, a los que saben de costos y beneficios.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, ha dicho clara y públicamente que “el Trasandino es una estafa, no aliviará el tránsito en la carretera”. El reconocido ingeniero Hernán López, experto en infraestructura productiva, ya dijo que dicho túnel “es totalmente inviable por su altísimo costo y demorará años para su conclusión”. Para el ministro de transportes, José Gallardo, las prioridades están planteadas: van otras vías de penetración, mejoramiento de la actual carretera central, aeropuerto de Jauja y Trasandino. En las próximas semanas, el ministro debería anunciar la culminación de la ruta llamada La Viuda-Cerro de Pasco-Canta, para los vehículos que van o vienen de Cerro de Pasco y Huánuco hacia Lima. La ruta Chupaca hacia Cieneguilla, Huancaya, Canta o Cañete todavía está en evaluación. El mejoramiento de la Carretera Central ya está en marcha, se está habilitando un tercer carril en tramos críticos de toda la vía. Falta mejorar curvas y más, pero se ve trabajo.

La modernización del Aeropuerto “Francisco Carlé” de Jauja, es una realidad después de aprobarse los presupuestos necesarios. En marzo se estaría inaugurando la nueva pista de aterrizaje que permitirá incrementar el número de vuelos con aviones de mayor capacidad. Después vendrán la torre de control, sala de embarque y obras complementarias.   

Invertir 3 mil millones de dólares para favorecer, además del tránsito de mercaderías y maquinarias, a ¿100 mil personas diarias? NO convence tanto.

Obras parecidas, como el Bósforo, en Turquía, bajo el mar y con la misma inversión, permite a más de dos millones de personas cruzarlo diariamente.

Los resultados del conteo de vehículos de Casapalca nos abrirán los ojos. No es cierto que el Trasandino del centro favorecerá a unos 13 millones de peruanos. Sí favorecerá a quienes escriben proyectos en todas sus versiones para darle cabida a un tren y no a camiones, autos y autobuses.

En Yerbateros - terminal hacia el centro del país - se encuentran pasajes Lima-Huancayo desde 15 soles, incluido bultos en bodega. Cuando eventualmente, el otrora Ferrocarril Central, hace la misma ruta, los turistas pagan 200 soles el pasaje. ¡Ya pues! La gente busca precios. La calidad está allí, ajustándose a todos los bolsillos.

Con o sin túnel, si no hay otras vías de penetración, los congestionamientos y accidentes continuarán irremediablemente.

Las probabilidades de que el doctor García sea elegido por tercera vez se alejan con la presencia que tiene César Acuña en provincias, quien le ha dicho que no es su competencia, que se mida con Alejandro Toledo.

Alan García, antes de asegurar que el Trasandino va, debió consultar su “iniciativa” electoral a viajeros frecuentes que observan y reflexionan porque están allí, en ruta, como los que se recursean y sobreviven en las calles, viendo las oportunidades, chuntándola, haciendo patria en el anonimato.


Por: Manuel Gago

 
Manuel Gago
14 de diciembre del 2015

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