Paul Neira

Tiempo para gestionar o la apuesta por escritorio limpio

Tiempo para gestionar o la apuesta por escritorio limpio
Paul Neira
16 de junio del 2017

El nuevo papel de los directores en debate

Hace algo menos de 10 días del Viceministerio de Gestión Institucional del sector educación publicaron una norma, que desde mi punto de vista, ofrece una solución sencilla que abre una oportunidad enorme para la gestión de los directores de colegios públicos en todo el país. Desde esta columna mis felicitaciones al equipo que empujo adelante este gran cambio. Perodéjenmeexplicarlosquees "escritorio limpio" y porque me parece que es una extraordinaria noticia. 

La idea detrás de escritorio limpio

Una de las cosamáspreciadasquetiene un gestor entresusmanoses el tiempo para sacarcosasadelante.  Sin tiempoestasmuerto.  Para nadieesnoticia saber que en la administración pública existenfrondosisimasnormativasquereglan y obstaculizan la vida y milagros del funcionario.  Pero cuando miramos el caso de los directores de colegios, la situación entra en el terreno de la literatura de terror. En un reciente estudio se encontró que cerca del 90 % del tiempo útil de los directores de colegios se gasta en procesos administrativos y estos normalmente fuera del colegio. Y si ha eso le añadimos que normativamente el director de colegio debe de presidir y gestionar 29 comités dentro del colegio, entonces el resultado es que el director no dirija (realmente) el corazón de la escuela, a saber: los aprendizajes de los estudiantes y su equipo de profesores. 

Por ello lo quehace "escritorio limpio" es básicamente ganarle a los directores tiempo, para que gestionen sus equipos en los salones de clase. Entre sus mas importantes rasgos tenemos que reducen en 200 % el número de comités (no se puede borrar todos los comités de un día para otro) y en 100% el número de documentos -técnicos- normativos a ser presentados (los cuales a decir verdad en su gran mayoría nadie los usa, lee o supervisa).

Ahora bien dos razones claves porque es importante este tipo de cambios. 

Primero, porque es importante este mínimo cambio que se plantea. Sencillo. Porque se cumple la norma del 20% siempre hace el 80% de la diferencia. Quizá este debe ser  el camino de muchos policy makers en el sector educación. Ósea pequeños cambios, bajo la lógica del quick win, que le den al mismo tomador de decisión un espacio para que esos otros cambios (los grandes) puedan armarse bien. 

Segundo, si tenemos un conjunto de algomás de 40,000 CEO de colegios públicos en el Perú deben, estos, tenerrealmente un espacio para la gestión real. No la ficción de la gestión. Por ello a esta estratégia que le otorga más tiempo al director, debemos sumarles más formación para la gestión, máshabilidades al director para la gestión, una carrera de formación directiva establecida que equilibre la educación inicial docente, un camino claro de formación en la carrera directiva que la haga predecible, y que tenga procesos de evaluación y formación del futuro director del colegio. Sin ello, el tiempo que le ganamos a nuestros directores no lo vamos a poder capitalizar para que los procesos de aprendizaje en las escuelas se logren al nivel y ritmo del desarrollo que el Perú necesita. 

Paul Neira Del Ben

Paul Neira
16 de junio del 2017

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