Giovanna Priale

Tiembla Matucana, tiembla el Perú

Tiembla Matucana, tiembla el Perú
Giovanna Priale
15 de septiembre del 2017

Remecidas telúricas y políticas

Este jueves en la madrugada hemos sido testigos de un temblor de 4.8 grados en la carretera Central, a la altura de Matucana. A continuación se han producido varias réplicas y la carretera ha sido cerrada en un tramo de aproximadamente diez kilómetros. Esta es una zona rocosa y, por ende, se ha producido desprendimiento de rocas sobre la carretera, lo cual pone en riesgo la vida de las personas. Y en medio de estas remecidas, el pasado miércoles el premier solicitó cuestión de confianza para el gabinete, porque considera que el Congreso ha puesto en tela de juicio la política pública en materia educativa, al solicitar la censura de la Ministra de Educación.

Es evidente que el nivel de lentitud en la toma de decisiones a nivel local, regional y central, explicada en gran medida por estos burócratas de tercera línea de mando –como señaló, en una presentación pública, el economista Roberto Abusada— resulta más que un problema para un equipo de gobierno,que no esperaba tal desgobierno. En paralelo, mover estas líneas de mando y al mismo tiempo, establecer procesos ejecutivos que acompañen la demanda de la población por servicios públicos (educación y salud, entre otros) eficientes requiere tiempo y estrategias de largo aliento.

Yo, como muchos peruanos, quisiera que en tiempo récord se mueva el Plan de Reconstrucción con Cambios, se desparasite Essalud y se despoliticen los sindicatos de maestros; pero resulta que no es sencillo. Desde el lado privado, los que estamos trabajando por reformas a favor de la ciudadanía tenemos como principales enemigos a algunos funcionarios del Estado que, en lugar de ayudarnos, nos ponen trabas y enredan los procesos, solo por el afán de mantenerse en sus cargos, gozando de un statu quo que, a todas luces, no nos da sostenibilidad como país.

Pero, como peruana, yo también —al igual que muchos— estoy cansada de estas faltas de entendimiento entre los dos poderes del Estado que, se supone, deberían trabajar de la mano para que más peruanos tengan soluciones en el corto plazo. En lugar de ello se alargan las agonías de miles de enfermos que mueren en el suelo en los hospitales del Minsa o haciendo su cola para recibir una cita en el INEN.

Creo que es momento de actuar pensando en el Perú que todos queremos. Y eso supone sentarse a dialogar, como decía Ramiro Prialé, y aprender a escuchar. No para imponer nuestras ideas, sino para movernos de nuestro statu quo hacia una nueva forma de mirar el Perú. Este es el momento en que se espera que la lideresa de Fuerza Popular ponga a sus congresistas más experimentados y visionarios para enfrentar en el Congreso, junto al resto de partidos políticos, el pedido de confianza del Ejecutivo y garantice el respeto a la institucionalidad del país.

Por su parte, del Ejecutivo esperamos que este momento de quiebre en su gestión, propuesto por él mismo, le sirva para reevaluar la eficiencia de sus políticas públicas y la efectividad de sus líderes para alcanzar las metas de crecimiento económico con revolución social que prometió nuestro presidente. Todos estamos preocupados y todos seguimos trabajando muy duro para que en nuestro país más niños vayan a una escuela pública a recibir educación de calidad, en un colegio con infraestructura adecuada, y para que nuestros ancianos reciban una atención oportuna en un hospital y tengan una pensión digna para vivir.

Giovanna Prialé Reyes

 

Giovanna Priale
15 de septiembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS