Carlos Arnillas Denegri

Carlos Arnillas Denegri

¿Terroristas trabajando en el Estado?

Se debe asumir una actitud proactiva para evitarlo

¿Terroristas trabajando en el Estado?
Carlos Arnillas Denegri
17 de mayo del 2018

 

La presencia de Nancy Madrid Bonilla en el Congreso de la República —como asistente de María Elena Foronda, representante ancashina del Frente Amplio— es una clara muestra de que el aparato público del Estado está infestado de elementos extremistas que fueron acusados y condenados por terrorismo y crímenes de lesa humanidad, y que pusieron al Perú al borde del abismo durante más de 20 años.

No olvidemos que María Elena Foronda fue acusada y condenada por un Tribunal sin Rostro a 20 años de prisión por ser integrante del MRTA en 1994, siendo liberada en 1996, luego de cumplir 13 meses de prisión, gracias a la intervención de organismos nacionales e internacionales caviares. Estos organismos acudieron en su ayuda, así como en muchos otros casos en los que lograron la conmutación de penas o la liberación de extremistas que atentaron contra el Perú.

Cabe precisar que Nancy Madrid y su pareja, Edgard Chahua —como miembros del MRTA— purgaron carcelería por terrorismo, y al ser liberados no mostraron arrepentimiento alguno ni pagaron un centavo de reparación civil al Estado. De manera que la señora Foronda no puede fingir inocencia, ya que conoce muy bien a los militantes del MRTA, al haber emergido de esa misma organización. Su asistente desempeñó funciones estelares en el aparato subversivo del MRTA junto a Peter Cárdenas y Víctor Polay Campos, dirigiendo las cárceles del pueblo, en las que extorsionaban y torturaban empresarios, exigiéndoles cupos o asesinándolos, tal como ocurrió con el empresario minero David Ballón Vera.

Frente a esta situación, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben asumir una actitud proactiva, adoptando acciones legales que impidan que los terroristas traidores a la patria trabajen para el Estado que quisieron destruir. Actualmente se valen de ese Estado para cobrar suculentos sueldos y salarios a costillas de la burguesía, contribuyente y aportante, a la que tanto desprecian y odian.

Toca al ministro del Interior, Mauro Medina, disponer se investigue minuciosamente la hoja de vida de los asesores y colaboradores de cada congresista; y también de los ministerios, ya que en política no existen casualidades. María Elena Foronda perteneció al MRTA, luego militó en el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, desde el 2009 al 2014, fecha en que renunció para incorporarse al Frente Amplio.

No olvidemos que Sendero Luminoso y el MRTA —según investigaciones del economista Juan Mendoza— causaron daños al Perú equivalentes a 20 fenómenos de El Niño Niño costero juntos. Es decir, pérdidas por más de US$ 100,000 millones en infraestructura destruida, en la disminución del PBI de un 0.5% anual y más de 50,000 víctimas inocentes. Sin embargo los causantes, incluyendo a Osmán Morote y Margot Liendo, ya se encuentran libres. El único que falta es Abimael Guzmán, por quien algunos miembros del Frente Amplio, como Justiniano Apaza, reclaman amnistía o que se le considere preso político.

Mientras la izquierda extremista se infiltra en las entrañas del Estado, la justicia camina lenta como una tortuga. La Oficina de Control Interno de la Magistratura (OCMA), ha iniciado una investigación a tres de los jueces que ordenaron la libertad de Morote y Liendo, por presunta demora en resolver los procesos judiciales, así como la justificación para el cambio de pena de prisión por arresto domiciliario. Sin embargo, hasta la fecha no hay ningún resultado, como no los hay en otros casos similares de gran impacto social.

Ojalá que los parlamentarios aprueben —en los próximos días y en segunda votación— el dictamen que prohíbe a los condenados por terrorismo y apología de ese delito, trabajar en las reparticiones del Estado. Y que a la congresista María Foronda la suspendan por lo menos 120 días, por sorprender al Congreso contratando, con recursos del Estado, a una terrorista convicta y confesa.

 

Carlos Arnillas Denegri
17 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Mesura, señor presidente

Columnas

Mesura, señor presidente

  Desde que Martín Vizcarra anunciara en su Mensaje a la ...

13 de septiembre
¡Que se vayan todos!

Columnas

¡Que se vayan todos!

  El anuncio de la reestructuración del sistema de justic...

06 de septiembre
Se olvidaron de los peruanos

Columnas

Se olvidaron de los peruanos

  Durante los últimos días se ha levantado mucha p...

30 de agosto

COMENTARIOS