Manuel Gago

Terrorismo nunca más

Terrorismo nunca más
Manuel Gago
12 de septiembre del 2016

Recordando los 24 años de la captura de Abimael Guzmán

Cuando Alejandro Toledo gana las elecciones presidenciales 2001, Sendero Luminoso es el más entusiasta con la victoria del hijo de Cabana. En la serranía central, para la Marcha de los Cuatro Suyos, los más fogosos organizadores eran dirigentes de la izquierda radical, sin ofrecer declaraciones públicas ni ser las cabezas visibles de la movilización. Estuve en esa marcha para constatar la “espontaneidad” de la población defendiendo “la democracia y el estado de derecho”. Los organizadores movilizaron gente de provincias ofreciéndoles todos los gastos pagados. Así, parte del millón de dólares donados por el especulador George Soros, se usó en pasajes, comida y hoteles para congregar a 50,000 personas furiosas con el régimen de entonces.

Allí comenzó todo. Perú se debilitó y bajó la guardia frente al terrorismo. Sendero Luminoso dio un giro, de la lucha armada pasó a la lucha política. Fracasó en su “guerra popular” e inició nuevas ofensivas antidemocráticas valiéndose de la débil democracia peruana. Si no captura el Estado con el poder del fusil, tendrá presencia importante creando climas de descontento y frustración, ganando espacios en los medios de comunicación y en la opinión pública, socavando las estructuras endebles del país, atacando los medios de producción, impidiendo que la riqueza se multiplique y le llegue a las mayorías pobres. Se sirve de hasta jueces de la Corte Suprema. Eso de “lesa humanidad” que aparece en la sentencia del caso Barrios Altos y L Cantuta lo fortalece, le da argumentos y oxígeno.

Relatos distintos a la realidad, tienen el propósito de cambiarle la memoria al país. Odios, frustraciones y dinero profundizan nuestras diferencias, nos dividen entre quienes creen ser inmaculados y quienes discrepamos con ellos, corruptos. Sendero Luminoso es una ideología y con las ideologías no va eso de “muerto el perro se acabó la rabia”. En los ochenta, Lima no se enteraba de que Sendero Luminoso había comenzado una “guerra popular del campo a la ciudad”, que los pregoneros maoístas enseñaron en colegios y universidades. Para Lima, Ayacucho era otro país; aun Huancayo, distante solo 320 km. La “guerra” anunciada no tuvo ni estudiantes, obreros ni campesinos organizados, como rezan los panfletos subversivos. No hubo contingentes populares dispuestos a dar el salto final contra un Estado caduco y opresor, según ellos. Le hicieron creer al país que un “equilibrio estratégico” —empate de armas y soldados— era una realidad y que los “cumpas” tenían “mil ojos y mil oídos”.

Con el devenir, con la permisividad y complicidad de los gobiernos, medios de comunicación y profesores de colegios y universidades, el terrorismo se convirtió en “conflicto armado”. Los apologistas del terror utilizando todos los espacios desprotegidos del país. Mientras los “de toque a toque” divertían Lima, los asháninkas eran asesinados, sus mujeres violadas y sus hijos secuestrados; autoridades y dirigentes populares despedazados con dinamita y cientos de torres de alta tensión, tumbadas. Con los acontecimientos de Tarata, María Elena Moyano, Húsares de Junín y taxistas resistiendo los “paros armados”, Lima se entera de que la estrategia terrorista llegó “del campo a la ciudad”.

La captura de Abimael Guzmán es un hito histórico. 24 años después no olvidemos las atrocidades cometidas por la insania de Abimael Guzmán, “presidente Gonzalo” y “cuarta espada del socialismo” para sus seguidores.

Nunca más ejecuciones selectivas ni sicarios del narcotráfico dando tiros de gracia. Terrorismo nunca más.

 

Manuel Gago

 

Manuel Gago
12 de septiembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril
Difícil sacar cara por Boluarte

Columnas

Difícil sacar cara por Boluarte

Claramente la opinión pública toma partido en favor de l...

03 de abril

COMENTARIOS