Dardo López-Dolz

Somos una olla a presión

Somos una olla a presión
Dardo López-Dolz
27 de mayo del 2015

A quien le toque gobernar a partir del 2016, le esperan tiempos muy difíciles.

La facilidad del gobierno para meterse en varios problemas serios a un mismo tiempo podría parecer digna de un artista de la autodestrucción, si no fuera por las reiteradas muestras de que tal habilidad está tan ausente de Palacio de Gobierno como aquellas otras que se requiere para conducir a buen puerto un país.

Todo investigador policial investiga primero quien tenía un motivo para cometer el acto criminal. ¿A quién beneficia que Belaúnde Lossio se haya fugado?

El tragicómico juego del gran bonetón se resuelve fácil. Papelito manda. ¿Tiene el Canciller boliviano la razón o hubo diligencia (al menos formal) del gobierno peruano?

Durante el absolutismo, quien se atrevía a amenazar o extorsionar a un monarca, difícilmente encontraba refugio. El cine negro popularizó la frase ¨murió porque sabía demasiado¨ ¿Versión del Siglo XXI o ¨fugó porque sabía demasiado¨? Como es probable que nunca lo sepamos, dejaré de lado la especulación. Vayamos a las múltiples caras del otro gran problema, la ofensiva radical que pese a ser demográficamente minoritaria, marca la agenda política a punta de huaraca.

Los peruanos estamos pagando las consecuencias de la decisión presidencial de aplicar con torpeza la receta cubana de dirigir los recursos de inteligencia a buscar trapos sucios de políticos, empresarios y periodistas que discrepan públicamente de sus desatinos, en lugar de realizar su trabajo y anticipar los probables escenarios de riesgo real.

Tras 61 días, se declaró tardíamente el estado de emergencia, demora absurda pues es altamente probable que al interior del Gabinete se haya planteado antes. El estado de emergencia (toque de queda incluido) debió declararse antes de que la sangre de civiles y policías manchara el valle del Tambo.

Hemos visto cómo contingentes policiales mixtos, con policías básicos disfrazados de DINOES, tardan días en tomar las alturas y se desbandan apenas hacen contacto; sin carros blindados lanza agua, ni suficientes lacrimógenas. Mal equipados, sin logística y con un pobre conocimiento de las viejas técnicas de escudo, casco y vara (que datan de las legiones romanas y fueran actualizadas y sistematizadas por Rex Applegate); obligados en un primer momento, por presión mediática, a enfrentar desarmados a las armas letales que usan los ¨espartambos¨ antauristas con el mismo efecto con que fueron usadas en las guerra de la antigüedad.

Incapaces de marcar y neutralizar a los cabecillas y a los que usan fuerza letal, era solo cuestión de tiempo que el instinto de supervivencia provocase disparos policiales a los cuales adjudicar (con o sin razón) las muertes. En los conflictos de tercera generación, poco aporta la credibilidad del reporte forense, gana el que graba primero un concepto en el imaginario popular.

Poco aporta que el Presidente, en genuino despliegue de lógica infantil, declare que el uso de dinamita prueba la presencia de senderistas. ¿Enviaría usted dinero y personas valiosas a un país cuyo Presidente declara que una violenta asonada callejera que no logra dominar es causada por un grupo terrorista con historia?

Asistimos a la expresión perfeccionada de la larga secuencia iniciada por el socialismo del Siglo XXI a fines del Gobierno de Toledo para detener la capacidad productiva del Perú y debilitar el sistema democrático, con estrategia similar a la utilizada en Bolivia. La genuina preocupación ambiental de la población y la falta de presencia eficaz del Estado, vienen siendo usadas como camuflaje y cobertura para dinamitar sistemáticamente la democracia. A quien le toque gobernar el 2016, le esperan tiempos difíciles.

Por Dardo López-Dolz

27 – May – 2015

Dardo López-Dolz
27 de mayo del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Columnas

¿Lomo fino a precio de chanfainita?

Peruanos de toda laya esperan y hasta exigen calidad de servicio sin l...

21 de marzo
Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Columnas

Temas a tener en cuenta ante la expansión china

Animados por el apetito de ganancia personal de corto plazo, muchos ol...

14 de marzo
Milei en el CPAC

Columnas

Milei en el CPAC

La presencia de Javier Milei, el primer presidente genuinamente libera...

26 de febrero

COMENTARIOS