Jaime Chincha

¿Solo raza y plata?

¿Solo raza y plata?
Jaime Chincha
13 de noviembre del 2015

Los métodos de César Acuña son conocidos y peligrosos

César Acuña es la vedette electoral de noviembre. Las encuestadoras Datum y CPI le dan 9% de intención de voto, desplazando del tercer lugar a Alan García. Una tendencia tan sorprendente como lo denunciado por la congresista Rosa Núñez a Perú21: “Él compra a algunas encuestadoras y se ubica según su conveniencia. No descarto que gane porque él todo lo compra”. Es cierto, un divorcio puede contaminar una declaración y más de un tercero puede resultar dañado. “Qué buen presidente puede ser un hombre que golpeaba, insultaba y escupía a su esposa. Que tiene tres hijos fuera del matrimonio y no cumple con sus responsabilidades. Él es un lobo disfrazado de oveja”. Un candidato presidencial está obligado a responder acusaciones así de graves y demostrar que no son ciertas; pero no comprar el tiraje del diario para evitar que se sepan. Esas cosas las hacía Pablo Escobar en Colombia, o Vladimiro Montesinos en el Perú; y si el señor Acuña se está portando como mafioso, el elector lo debe advertir con la debida anticipación.

La denuncia de la señora Núñez nos revela a un candidato con una personalidad monstruosa y sin escrúpulos; digamos que el referente que se le parece es el de Susana Higuchi relatando los maltratos de su exesposo Alberto. Con el paralelo en contexto, la única diferencia es que Acuña aún no gobierna; por lo que es necesario oír y sopesar el testimonio de alguien que compartió años de vida con el que aspira la Presidencia. El señor Acuña arguye que esas son sus privacidades, pero un político no esconde sus miserias en una vida privada que, más aún en época electoral, no existe.

Al que quiere gobernar, se le debe escanear. Y si tiene posibilidades, con mayor razón. Por eso no deja de sorprender el estilo del candidato Acuña cuando está en campaña. “Hoy comienza el trabajo político para la gran final del 3 de octubre. A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos, ahí tendríamos 50 mil votos”. Ese era Acuña hace cinco años, cuando quería reelegirse en la Alcaldía de Trujillo. ¿Por qué no pensar que hoy Acuña habla con el mismo clientelismo de entonces? “Como municipalidad vamos a hacer campaña”, decía Acuña en un video filtrado a la prensa, en el que admite usar recursos públicos para postularse. Igual hizo Fujimori en el 2000 cuando se reeligió; todo era plata del Estado.

La diferencia entre Fujimori y Acuña es que, quien vote por él, lo hará sabiendo que al candidato de Alianza por el Progreso (APP) le gustan ciertas prácticas ajenas a la política; y que el país ya las padeció y las condenó cuando Fujimori las utilizó en el poder, dejando atrás el perfil de asiático inocentón de 1990. Lo visto hasta hoy sobre Acuña despierta serias y peligrosas interrogantes. Acusado de maltratar a su cónyuge, acusado de usar fondos públicos, acusado de comprar votos a los más humildes, acusado de utilizar sus universidades para hacer política; cabe preguntarse cómo llegó Acuña hasta esta contienda sin que el Poder Judicial tenga alguna investigación por estos cargos.

Más allá de ser la bestia negra de Alan García, lo que interesa realmente de Acuña son sus planteamientos para gobernar el Perú y cómo los hará realidad. No es un novato en la política tradicional, como pretende venderse, pues lleva 25 años ganando y perdiendo elecciones. ¿Qué busca en Palacio entonces el señor de la raza distinta y la plata como cancha? En el verano, con el calor de la contienda, las respuestas llegarán solas.

Por: Jaime Chincha Ravines

Jaime Chincha
13 de noviembre del 2015

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