Tino Santander

Solo el APRA salvará a Alan

Solo el APRA salvará a Alan
Tino Santander
19 de febrero del 2016

Ayer recibí la llamada de los dirigentes campesinos de Cajamarca que me contaban cómo iba la campaña electoral. Uno de ellos me dijo: “compañero Tino, los apristas no están haciendo campaña, en otras elecciones los búfalos se multiplicaban con volantes y pintas, iban a todos sitios con su Alan, ahora están apagados”.

Pregunté en Cusco, Puno, Trujillo y Huancavelica, la respuesta era la misma: “los apristas no están en campaña”. El aparato aprista no se moviliza, no está conectado con el candidato ni les interesa la campaña de Alan García.

¿Cuáles son las razones para la ausencia aprista en la campaña electoral?  Existen dos motivos: uno emocional referida a la “desconexión espiritual e ideológica de  García, con el aprismo”. Los militantes apristas señalan: “Alan, no quiere construir partido, en estos cinco años ha preferido  dar conferencias en el extranjero que permanecer con los jóvenes apristas y la militancia en las universidades nacionales”. Además, “parece un neo liberal con su discurso pro empresa”.

Los  militantes apristas de base sienten que el discurso de García no es aprista ni siquiera socialdemócrata. Ellos señalan que: “el aprismo es un movimiento popular que busca la justicia social”. Afirman con indignación: “El Apra nació para defender al pueblo y no a los empresarios”.

Un militante de la juventud universitaria me dijo: “no podemos hacer política si no tenemos un medio de comunicación para difundir nuestras ideas y nuestros puntos de vista, mi padre escribía en La Tribuna y fue un dirigente sindical, ahora, no tenemos nada de aquello”, más aún, señalaba indignado: “el partido solo funciona en elecciones”.

El Apra no está en campaña. Eso explica la desconexión de García con el Perú. El mensaje no llega a la gente porque no hay nadie quien lo transmita y lo difunda en todos los medios y formas posibles como hacen los partidos políticos con oficio. La vieja maquinaria con todos sus defectos siempre funcionó. Hoy está paralizada por decisión propia.

Si Alan García quiere conectarse con el país tiene que volver al Apra. García tiene que recordar a Haya de La Torre como reclaman la militancia aprista, tiene que darle valor a los apristas de base y no usarlos como simples propagandistas en todas las campañas como ellos reclaman.

En esta campaña electoral García tiene dos retos inmensos: primero reconquistar el cariño y la confianza del pueblo aprista que está en todas las familias peruanas y, segundo demostrarle al país que él puede hacerlo mejor que los demás. Afirman los dirigentes apristas.

Más aún, la militancia sostiene que: “para el aprismo, esta no es una campaña de marketing electoral, menos una demostración de fuerza en las redes sociales, sino es la movilización política en todo el Perú, con un mensaje de afirmación y fe en la justicia social legado de Haya de La Torre.  

Los jóvenes apristas señalan: La campaña de Alan García, “requiere un giro al centro izquierda”. “somos el partido del pueblo”, creemos que “los service deben desaparecer”, que los “jóvenes deben tener todos los derechos laborales”; “que las tarifas de los servicios públicos deben bajar”; “que no podemos tener diez millones de peruanos sin agua”. “Nosotros debemos representar todas las demandas populares”, afirman con convicción.  

García, tiene la oportunidad de convocar al aprismo a la campaña electoral en el mitin de la fraternidad. Tal vez el viejo lema de “solo el aprismo salvará al Perú” deberá ser cambiado por “solo el APRA, salvará a Alan”.

Por Tino Santander Joo

 
Tino Santander
19 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS