Arturo Valverde

Arturo Valverde

Símbolos falsos

¿Es el Che Guevara un símbolo de rebeldía e idealismo?

Símbolos falsos
Arturo Valverde
12 de octubre del 2017

Es una vergüenza para la región latinoamericana que pueda existir un hombre como Evo Morales que, a plena luz del día, salga a conmemorar a Ernesto “Che” Guevara. Si bien en el contexto de las relaciones internacionales, el foco se ha concentrado en la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano, nos hemos olvidado de este sujeto que hace unos días reivindicaba las figuras de los comunistas Guevara y Fidel Castro. A ambos los ha calificado como ejemplos y ha llamado a seguir su lucha.

¿Lucha? ¿Qué lucha? Asesinar a quienes no pensaban como ellos, o establecer una dictadura de Estado que en la práctica ha demostrado ser el comunismo. Sin embargo el Che Guevara se ha convertido en un símbolo de “rebeldía” e “idealismo” porque el comunismo se ha encargado de vender esa idea. Y como pocos jóvenes leen, menos si se trata de historia, terminan comprando ese producto llamado Che Guevara. ¿Quieren un símbolo de verdad? Tatúense la cara de Haya de la Torre en el hombro y salgan a la calle.

La comercialización del Che Guevara ingresa por el arte, así como en las prendas de vestir, la moda. ¿Acaso en nuestro país no tenemos artistas que pintan al Che acompañado de lemas como “Revolución es amor”? ¿Cuál revolución? Revolucionar algo supondría un avance y no un retroceso en la escala evolutiva del pensamiento humano. Si en América Latina aún existen estos rezagos comunistas se debe a la gran carga de ignorancia que hay en nuestros pueblos.

Puede ser difícil que la gente entienda esto cuando se imprimen pequeñas biografías de este personaje comparte de una campaña de lectura, de tal forma que al día siguiente te venden la biografía de John Lennon. Si quieren un símbolo o pretenden portar uno, al menos infórmense de qué va la cosa. Ya es hora de que América Latina se desprenda de estos falsos símbolos.

Arturo Valverde

Arturo Valverde
12 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Mozart Stone

Columnas

Mozart Stone

Hace unos días vi un documental sobre Keith Richards, uno de lo...

16 de noviembre
¿A quién defiende PPK?

Columnas

¿A quién defiende PPK?

PPK viajó fuera del país para decir en Argentina que en ...

09 de noviembre
Nuevos candidatos, viejas promesas

Columnas

Nuevos candidatos, viejas promesas

  Cuando escribo para El Montonero siempre estoy pensando en la ...

02 de noviembre

COMENTARIOS