Arturo Valverde

Señor Lealtad

Señor Lealtad
Arturo Valverde
13 de julio del 2017

Sobre las últimas controversias al interior del Apra

El pasado ocho de junio El Comercio, diario que tiene una larga historia con el Partido Aprista Peruano, publicó un editorial titulado “Gran hermano”, en el que se decía que Alan García, el hombre que ocupó dos veces la Presidencia de la República, sorteaba la autocrítica y parecía “prolongar su vocación por ejercer una cierta tutela sobre el PAP”. Tres días después, Jorge del Castillo aparecía en el mismo diario para pedirle a Alan García que “rectificara su posición” sobre los resultados de las últimas elecciones internas. A propósito de esta situación, me gustaría contarles una historia que oí de mis mayores, que podría servirnos como un parangón en la historia.

Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre fundó el Apra se sumaron al partido muchos hombres que hoy son recordados por sus militantes. Uno de ellos fue Manuel “Cachorro” Seoane, un hombre que pasó por distintos cargos: embajador, diputado, director de La Tribuna y de Ercilla, secretario general del APRA en los años cuarenta. En 1962 fue candidato a la segunda vicepresidencia de la República. Haya de la Torre gana, Belaunde se levanta, viene la Junta Militar… etc.

Algunos viejos apristas resaltan el ingenio de Manuel Seoane y el genio de Víctor Raúl Haya de la Torre. Dos hombres con un gran liderazgo que enarbolaban la misma bandera. ¿Era posible que existieran celos entre ambos? ¿Es posible que hubiera algún tipo de rivalidad?

Yo he escuchado que sí. Pertenecían a la misma generación y ambos tenían suficiente cabeza, pero Haya de la Torre era el número uno, el creador de la idea. Eso era indiscutible. Tan indiscutible como que Alan García haya sido el único, hasta hoy, capaz de llevar al Apra a la presidencia dos veces, y darle un impulso después de la muerte de su fundador.

Si traemos esta historia al presente, ¿Podríamos pensar que estamos ante una rivalidad similar a la de Seoane y Haya de la Torre? Hasta donde conozco la historia, Seoane nunca se atrincheró y habló de fraudes en El Comercio. Del mismo modo ¿Luis Alberto Sánchez creía que podía reunir más condiciones para ocupar el lugar de Víctor Raúl? Se dice que detrás de Sánchez y Seoane, en su momento, estuvo la derecha del país que los potenciaba para destruir por dentro al Apra.

Estos temas son parte de las discusiones que sostenemos algunos jóvenes –no una logia– por las noches, para ver si podemos entender lo que sucede en estos días. Ayúdenme a entender.

Arturo Valverde

Arturo Valverde
13 de julio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril
La muerte en “Los miserables”

Columnas

La muerte en “Los miserables”

La muerte de los personajes de la novela Los miserables, escrita por V...

09 de abril

COMENTARIOS