Manuel Gago

Sendero Luminoso en Fuerza Popular

Infiltración terrorista en partidos políticos

Sendero Luminoso en Fuerza Popular
Manuel Gago
28 de mayo del 2018

 

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, ha señalado que en las próximas horas deberán abandonar el sector educativo los profesores y personal administrativo condenados por delitos vinculados a terrorismo, violación sexual y narcotráfico. Según el ministro, 987 personas con sentencia firme y consentida están incluidas en el dispositivo, que ya fue comunicado a toda Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Asimismo, ha pedido al Poder Judicial y la Fiscalía identificar a otras personas que se encuentren procesadas e investigadas por los mismos delitos. La decisión del ministro Alfaro está amparada en la Ley 29988, aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en 2012 y reglamentada en 2017.

Mientras el Ejecutivo y Legislativo se organizan para alejar del sector público a las personas vinculadas con el terrorismo, en Huancayo, en el partido Fuerza Popular (FP), se hace todo lo contrario. Las declaraciones del coordinador regional de Junín de FP, Bladeck Ruiz, han sido desconcertantes. Ha dicho que en FP hay espacio para senderistas y emerretistas por una política de puertas abiertas “cuando se trata del país”. Nombró a dos supuestos senderistas y emerretistas que integran la lista que disputará la gobernación de la región Junín. Esto no obstante que el Congreso de la República aprobó la norma que impide postular a cargos públicos a condenados por terrorismo.

Ruíz señaló que su amigo Rubén Clay Policarpo fue dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y José Ortiz Soberanes de Sendero Luminoso (SL). Se dice que Ortiz, en 2010, estuvo relacionado con el Frente Peruano Unido, vinculado a SL, y en 2012 el Ministerio de Educación comunicó al Gobierno Regional de Junín su presunta sentencia por terrorismo.

Las declaraciones del coordinador de FP demuestran el éxito de la infiltración de las ideologías violentistas, antisistema y extremistas en los partidos políticos. En las mismas narices de quienes, se supone, son sus más frontales opositores. El ex presidente regional de Junín, Vladimiro Cerrón, saludó al camarada Bladeck Ruiz, “quien en sus años mozos fue un izquierdista radical”.

¿Qué estará diciendo Marco Miyashiro, congresista de FP, general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), encargado de capturar al cabecilla de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán? Por un proyecto de ley de Miyashiro se pretende vigilar las andanzas de los sentenciados por terrorismo para evitar su participación en la política y en el sector educación. ¿Qué dirá la ex congresista Martha Moyano, segunda en la lista al gobierno municipal de Lima? Su hermana María Elena, reconocida dirigente de izquierda, fue cruelmente asesinada por Sendero Luminoso en 1992.   

¿Con qué cara Fuerza Popular pretende señalar a la emerretista que trabajó en el despacho de la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio? ¿Con qué cara podrá afirmar que en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del SUTEP (Conare-SUTEP), los profesores vinculados a Sendero Luminoso organizan adoctrinamientos en la escuela pública? ¿Con qué cara pechará a los empleados de los lugares de la memoria que hacen apología al terrorismo en esos recintos públicos?

Para los fujimoristas de Junín las declaraciones de Ruiz muestran orfandad de principios, precariedad política e incapacidad para identificar y confrontar a los enemigos de la democracia y del libre mercado, consagrados en la Constitución de 1993. La militancia desconfía de la solvencia política de su dirigencia.

El terror organizado por Sendero Luminoso no se puede olvidar. Los territorios ashaninkas fueron invadidos. Los varones asesinados, las mujeres violadas y los niños secuestrados para hacer de ellos sus cuadros militares del futuro, que es hoy. En la Universidad del Centro emerretistas y senderistas se disputaban a balazos el control del centro superior. No hay manera, entonces, de consentir la presencia de terroristas en los partidos democráticos.

 

Manuel Gago
28 de mayo del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El país se reactiva

Columnas

El país se reactiva

Semanas atrás, en este mismo espacio, decíamos que &ldqu...

23 de abril
Hacer reingeniería política

Columnas

Hacer reingeniería política

Si se hace lo mismo siempre, no se debe esperar resultados distintos. ...

17 de abril
¡No al retorno de los profesores desaprobados!

Columnas

¡No al retorno de los profesores desaprobados!

La buena educación escolar es la base y la principal fuente de ...

10 de abril

COMENTARIOS