Jorge Morelli

Segura y la tormenta perfecta

Segura y la tormenta perfecta
Jorge Morelli
06 de octubre del 2014

¿Cómo impactará el resultado electoral en el futuro económico inmediato del país?

En las elecciones de hoy el resultado de Lima no tiene ninguna importancia política. Lo importante es que aun hay cinco gobiernos regionales en peligro de caer en manos del radicalismo antisistema.

El caso emblemático es el de Cajamarca. Gregorio Santos, el dirigente de Patria Roja, preso por secuestro agravado y acusado de corrupción, el mismo que logró impedirle al Perú tener el proyecto Conga que habría permitido evitar la desaceleración de la economía, parece haber ganado las elecciones regionales con el 49.9 del voto, según la boca de urna de Ipsos. Las bocas de urna tienen un amplio margen de error y las encuestas varían mucho porque las muestras en las regiones son muy pequeñas, pero un resultado como ese no va a cambiar mucho. Con esto están amenazados los otros tres grandes proyectos mineros de Cajamarca. La elección de Cajamarca es una puñalada por la espalda al Perú por atentar directamente contra la inversión minera, que es de lo que ha vivido el Perú estos años.

Puno es el otro caso serio. Walter Aduviri es el dirigente antisistema que lideró la protesta contra la minera canadiense Bear Creek en plenas elecciones de 2011. En mayo, dirigió a la turba contra la Sunat, la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría y saqueó la Aduana. Aduviri no ha ganado hoy (en alguna boca de urna incluso ha quedado tercero), pero todo indica que en Puno habrá segunda vuelta y puede voltearse la elección. Aduviri apunta a impedir el proyecto Quellaveco, de 5 mil millones de dólares. Desconoce la Constitución del Perú y llama a los aimaras a darse una nueva. Paralelamente, el próximo 12 de octubre, Evo Morales, cercano a Aduviri, ganará nuevamente las elecciones en Bolivia con casi 60% de los votos y gobernará hasta el 2020. Es inconstitucional su reelección, pero eso qué importa.

Las otras tres regiones son Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco. En ninguno ha ganado el candidato del radicalismo, pero en todos ellos habrá segunda vuelta. En Apurímac está Las Bambas; en Junín, Toromocho. Las cuatro regiones están, además, en la periferia del VRAEM y en ellas el narcotráfico tratará de controlar distritos y provincias.

Así las cosas en las elecciones de hoy, el gobierno se encuentra también ante una oposición dentro del sistema que ha obtenido victorias puntuales en todo el país. Y el frágil nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, tiene el ingrato deber de mantener a raya las feroces presiones contra el equilibrio fiscal que vendrán de las ambiciones electorales del humalismo para recuperar posiciones para obtener una bancada el 2016 con que blindar a Ollanta Humala del huayco de acusaciones.

El gobierno elegirá ahora entre el equilibrio fiscal y entregarse del todo a la demagogia. Ahora que Nadine ya no postula el 2016, le hace falta un candidato presidencial. Después de hoy, ya no basta con colocar a la cabeza de la lista parlamentaria a la Primera Dama, Presidenta del partido, Premier en la sombra, Presidenta virtual del Congreso. Hace falta un candidato de peso, además de un incremento masivo del gasto público para conseguir el voto.

Segura está allí para cuidar el equilibrio fiscal y hacer lo que le conviene al Perú, no al nacionalismo y menos a PPK.  Sin embargo, lo que Segura enfrentará es una tormenta perfecta luego de estas elecciones y el inicio, mañana lunes, de las presidenciales de 2016.

Por Jorge Morelli 

Jorge Morelli
06 de octubre del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú da el ejemplo

Columnas

El Perú da el ejemplo

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidente del Perú ha da...

21 de diciembre
Fallido clon de Evo

Columnas

Fallido clon de Evo

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una fal...

14 de diciembre
Cómplices en la hermosa mentira

Columnas

Cómplices en la hermosa mentira

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ...

30 de noviembre

COMENTARIOS