María Cecilia Villegas

Seamos responsables, exijamos más

Seamos responsables, exijamos más
María Cecilia Villegas
24 de septiembre del 2015

Reflexiones a escasos siete meses de elegir a un nuevo gobierno

A siete meses de elegir a quienes dirigirán los destinos del país, no tenemos la menor idea de qué es lo que propone cada partido.  ¿Será que tienen equipos diseñando planes y políticas basadas en evidencia para enfrentar los problemas del país?

¿Acaso los ciudadanos saben cuáles son los principales problemas del país? Porque, claro, una cosa es la percepción que puedan tener, y otra distinta pueden ser los problemas institucionales que el estado debe enfrentar.

¿Tienen los ciudadanos interés en informarse sobre las propuestas de los candidatos? ¿Qué es lo que hace que Keiko y PPK lideren la intención de voto, con 34.2% y 14.7% respectivamente? Porque, si 49% de los electores ya decidió su voto, ellos probablemente sepan algo que yo no sé. Porque no he visto planes de gobierno, ni he escuchado un debate de ideas, ni propuestas sobre, por ejemplo, cómo sacar adelante las inversiones mineras y petroleras comprometidas, para lograr que el Perú cumpla con sus contratos, que las empresas puedan realizar sus actividades económicas dentro de un ambiente positivo para el desarrollo del país y que las comunidades de las zonas de influencia se beneficien. No he leído tampoco propuestas sobre cómo resolver el problema de la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades. La campaña “Chapa tu choro” ya cobró la vida de dos presuntos delincuentes sin que nada haya sucedido. Los ciudadanos siguen firmes responsabilizando al Estado de su decisión de tomar la justicia en sus manos ya que ni la Policía, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial parecen dispuestos a asumir la responsabilidad que constitucionalmente les corresponde.

¿Qué propuestas hay para reactivar la economía y convertir al Perú en un país atractivo para la inversión extranjera, dentro de un estado de derecho en el que se respeten los derechos de propiedad y los contratos? ¿Qué dice PPK sobre el retroceso del Perú en términos de libertad económica a los niveles del 2000, de acuerdo al ránking del Instituto Fraser? ¿Cómo le devolvemos al MEF la capacidad perdida?

¿Cuáles son las reformas que los partidos políticos se comprometen a implementar para acabar con la crisis de representación política que enfrentamos? ¿Qué proponen para controlar el lavado de activos y la captura de las instituciones por parte del narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado? ¿Alguien sabe ya quiénes irían en las listas al Congreso y cómo así lograron el numerito? Porque basta revisar a los candidatos de las elecciones anteriores para entender que eso de que “por la plata baila el mono” se aplica, literalmente, a los partidos políticos. ¿Y la corrupción?

En “La ética del Sufragio”(*), Jason Brennan sostiene que aunque no hay nada más representativo en una democracia que el sufragio, en muchos casos los ciudadanos tienen la obligación moral de no votar. Yo añadiría que los partidos la de no postular.

En el 2011 la discusión política no se basó en quien ofrecía mejores políticas para resolver los problemas del país sino en quien había cambiado, quien juramentó ante el Marqués, y la mala hija de un ex presidente corrupto que no sabía pedir perdón. En estricto, estábamos frente a candidaturas de oposición: una de derecha y otra de izquierda. Esta tendría que haber sido una discusión sobre políticas públicas y sus resultados. Pero no lo fue, demostrando la inmadurez de la democracia peruana. ¿Y si hacemos algo para cambiar la situación?

 

Por: María Cecilia Villegas

(*)The Ethics of Voting” La traducción es mía.
María Cecilia Villegas
24 de septiembre del 2015

COMENTARIOS