Juan José García

Se le apareció la Virgen a EsSalud

Se le apareció la Virgen a EsSalud
Juan José García
12 de mayo del 2016

Recibirá 2,000 millones de soles adicionales anualmente

Hace un par de semanas se aprobó la ley que le permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro del 95.5% de sus fondos de las AFP, después de haber cumplido 65 años. Uno de los detalles más preocupantes es que el 4.5% de los fondos restantes serían transferidos a EsSalud, a cambio de financiar la cobertura de los jubilados. Esto permitirá que dicha entidad reciba hasta 2,000 millones de soles adicionales anualmente, lo cual equivaldría a un incremento del 20% de sus ingresos corrientes actuales.

En principio, uno podría pensar que esta medida es razonable, porque se aseguraría la salud de los adultos mayores y con esto su calidad de vida. No obstante, lo que debemos preguntarnos es si EsSalud está en la capacidad de gestionar adecuadamente esa enorme inyección de recursos. Lamentablemente, los datos en relación a su capacidad de gestión no son muy alentadores.

Por un lado, la información disponible sobre la ejecución de sus proyectos de inversión pública deja mucho que desear. Para empezar, dicha información está actualizada solo hasta diciembre del 2014, y evidencia una torpe capacidad de ejecución de inversión presupuestada. Se puede apreciar que en el 2014 se presupuestaron 41.8 millones de soles a invertir en quince proyectos, de los cuales se ejecutaron 33.6 millones. Esto equivale a un nivel de ejecución del 80.32%, similar al de otras entidades públicas.

Sin embargo, esta lectura de cifras está sesgada y resulta necesario desmenuzarlas un poco. Esto se debe a que uno de los quince proyectos de inversión (Nueva Emergencia de Lima Metropolitana) representó por sí solo el 82% de la inversión pública presupuestada el 2014 y tuvo una ejecución del 97%, un resultado bastante bueno. No obstante, al aislar este proyecto en particular, se puede apreciar una situación dramática, puesto que se dejó de ejecutar el 98% de lo presupuestado en los 14 proyectos restantes.

Por otro lado, analizando los datos de la última Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud (2015), saltan algunos problemas de logística interna. En primer lugar, podemos apreciar que el 5% de los atendidos presentaron algún reclamo y que el 71% de ellos consideraron que la recepción de su queja fue “muy mala” o “mala” (Ojo: ese 5% comprende a las personas que se tomaron la molestia de presentar un reclamo formal). En segundo lugar, el 82% de los encuestados señaló que desconfía de EsSalud por las demoras en la atención. Finalmente, el 66.5% de los encuestados asocian a EsSalud con “esperas”, mientras que solo el 9% con “negligencia”.

Como se puede apreciar, los problemas de EsSalud nada tienen que ver con la calidad de la atención médica per se, pues esta es de buena calidad, sino con la gestión (capacidad de ejecución) y logística interna (citas y reclamos). Ante lo expuesto hasta el momento, se debería poner énfasis en mejorar estos aspectos en dicha entidad, puesto que no hay garantía ni evidencia de que  EsSalud vaya a gestionar de la mejor manera los recursos de los pensionistas.

Juan José García Chau

 
Juan José García
12 de mayo del 2016

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