Alberto Orellana

¿Se debe aumentar el sueldo mínimo?

¿Se debe aumentar el sueldo mínimo?
Alberto Orellana
26 de enero del 2016

Los candidatos y el incremento del sueldo mínimo

La cercanía de las elecciones origina que los candidatos lancen propuestas que, por antecedente, sabemos que no  cumplen. Un tema que suele generar expectativa es el posible incremento del sueldo mínimo. Así, no es extraño que los candidatos hagan propuestas con facilidad, sin mayor sustento ni explicación sobre cómo aumentarlo. En todo caso, los candidatos deberían publicar bajo qué criterios (informes o estudios) proponen incrementar el sueldo mínimo.

El candidato Alfredo Barnechea declaró que aumentaría el sueldo mínimo, pero sin especificar la cantidad. Pedro Pablo Kuczynski ha ofrecido S/. 850, César Acuña S/.900 y Verónika Mendoza, la candidata de la izquierda, superó a todos con S/. 1,000. Tal como va la tendencia, el baile de cifras continuará. Un cero más, un cero menos no importa si el objetivo es incrementar los votos.

Para plantear el incremento del sueldo mínimo, los candidatos deberían tener argumentos técnicos y no políticos. Por ejemplo, los ejecutivos, que entre otros servicios, diseñan las políticas salariales para empresas privadas, indican que el sueldo mínimo se debe calcular de manera anual y no mensual.

Es una prerrogativa del presidente de la República aumentar el sueldo mínimo. No obstante, si le preguntamos a los pequeños empresarios si aumentar el sueldo mínimo es factible la respuesta sería otra. Incluso,  Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confiep, calificó de “facilista” la propuesta. Por tanto, todos los candidatos tienen que sustentar cómo aumentar el sueldo mínimo. Por otro lado, en caso que se insista en semejante idea, el aumento debería ser “diferenciado”, es decir, por el tamaño de la empresa y por cada región.

Basado en los cálculos de la consultora en Recurso Humanos HR-In y tomando un tipo de cambio promedio, el peruano recibe un sueldo mínimo mensual de US$ 296 y uno anual de US$ 3,555. Así, Perú ocupa el puesto 8 de 14 países superando a  Brasil, Colombia, Venezuela, México, Bolivia y El Salvador. Dicha comparación nos indica que el sueldo mínimo en el Perú si es competitivo y más de lo que aparenta ser. Además, un detalle: para incrementar el sueldo mínimo se debe tomar en cuenta la productividad del trabajador peruano.

Recordemos que la empresa privada es la que genera más puestos de trabajo y no el estado. Si queremos más empleo no perjudiquemos la pequeña y mediana empresa aumentando el sueldo mínimo (S/. 850, S/. 900 o S/. 1,000) Tamaña decisión solo aumentaría más la informalidad, recordemos que ya bordea el 70%. Además, dañaría a las microempresas (96% del tejido productivo) y donde la informalidad representa el 90%.

Por: Alberto Orellana Kontoguris

 

Alberto Orellana
26 de enero del 2016

COMENTARIOS