Marco Sipán

San Marcos y su nuevo rector

San Marcos y su nuevo rector
Marco Sipán
27 de julio del 2016

Las primeras elecciones universales en la UNMSM

El ingeniero industrial Orestes Cachay, líder del movimiento Siempre San Marcos, es el nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego de una importante victoria en primera vuelta, el domingo 25 de julio volvió a ganar con un amplio margen a su competidor, el expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein, líder del movimiento Dignidad Sanmarquina.

A inicios del presente año, los conflictos políticos generados en torno a la aplicación de la nueva Ley Universitaria terminaron en una crisis que explosionó con la toma de la ciudad universitaria por parte de los estudiantes, dirigidos por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). La intervención de la SUNEDU y la nueva correlación política permitieron la vacancia del exrector Pedro Cotillo, permanentemente acusado de actos de corrupción y autoritarismo por los estudiantes.

Distintos grupos de estudiantes y docentes que integraban el movimiento que respaldó al rector anterior, en este último proceso, lograron incluirse en los diferentes frentes que aspiraban alcanzar la alta dirección de la universidad. Un candidato expectante y con amplio respaldo estudiantil ha sido el Dr. Zenón de Paz, candidato por el movimiento Acuerdo Institucional en primera vuelta, que en una jugada política muy arriesgada ha terminado desprestigiado por su alianza con Dr. Villa Stein, magistrado acusado de mantener vínculos con el fujimorismo. Nicolás Lynch —de la agrupación Nuevo San Marcos, que es una facción de Acuerdo Institucional— se mantuvo en silencio en esta segunda vuelta. Quizá si no se hubiera fraccionado Acuerdo Institucional, en primera vuelta hubieran tenido mejor suerte.

El nuevo rector es famoso por su gestión "exitosa" como decano en la Facultad de Ingeniería Industrial, facultad que resalta por la modernización de la infraestructura y las acreditaciones internacionales alcanzadas. Sin embargo, a Cachay se le critica su posición en pro de la inclusión de tarifas para acceder a ciertos servicios; también se le critica su conducta política, al ejercer un liderazgo clientelar que establece prebendas a cambio de respaldo político, lo que lo asemeja al desacreditado Cotillo. Lo que se viene entonces es la continuidad de una lógica política ya establecida desde hace años en San Marcos; y más trabas para la implementación de la Ley Universitaria, que tampoco avizora soluciones a la problemática universitaria.

Las elecciones también han sido para la elección de los decanos. Es la primera vez que ha habido elecciones universales, con lo que se ha ampliado la democracia en San Marcos. Sin embargo eso es todavía insuficiente para darle solución a muchos de los problemas que aquejan a la comunidad universitaria. El contenido simbólico de lo que representa la cercanía de Villa Stein con el fujimorismo ha sido un factor importante para que el estudiantado y mayoría de docentes hayan decidido respaldar a Cachay.

Marco Sipán

 
Marco Sipán
27 de julio del 2016

COMENTARIOS