Paul Neira

Paul Neira

Sabor agridulce

Reflexiones sobre los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes 2016

Sabor agridulce
Paul Neira
21 de abril del 2017

Reflexiones sobre los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes 2016

Cada año en el mes de marzo se presentan los resultados de la evaluación del nivel de aprendizajes de todas las aulas del país (de colegios públicos y privados), tanto para segundo de primaria como segundo de secundaria.  A lo largo del tiempo este reporte se ha venido consolidando como un importante indicador de cómo se encuentra el sistema educativo peruano.   

Al final del día, y luego de la revisión detallada de los resultados, el sabor que me queda en la boca es agridulce; aunque la verdad más agrio que dulce, producto del balance entre la evaluación de segundo de primaria y segundo de secundaria. Aquí mi explicación tiene que dividirse en dos: por un lado la primaria y de otro la secundaria, puesto que son dos historias completamente distintas. Y existe una suerte de "fijación" por hablar solo de los resultados de segundo de primaria.  

La evaluación de segundo de primaria

Es la evaluación con mayor cantidad de ediciones, desde el 2007. En ese sentido es la evaluación más madura, que ha ido mostrando un mayor nivel de crecimiento a lo largo del tiempo y aceptación en todos los colegios del país, y con ello todo el aprendizaje de los colegios para “tomar o enfrentar” la prueba.

En este nivel es donde hemos experimentado un crecimiento importante y significativo en aprendizaje matemático alcanzando a un 34.1 % que logran los aprendizajes requeridos. Más importante aún es que hemos disminuido el grupo de estudiantes en el nivel inicio que este año alcanza a un 28.6%. Felicitaciones a los docentes porque estamos venciendo de a pocos al cuco de la matemáticas. 

Sin embargo, lo que genera enorme preocupación es el hecho que hemos disminuido el número de estudiantes que entiende lo que lee de un año a otro. Hemos pasado de tener un casi 50% en el 2015 a un 46% en el 2016.  Esta pérdida es una llamada de atención a todo el país, puesto que no estamos en la posición de perder porcentaje o estudiantes que realmente puedan entiender lo que leen.

 

Segundo de Secundaria

Siendo su segunda edición he de confesar que luego de ver los resultados se apilan más preocupaciones que buenas noticias. Pero que es lo que nos deja en términos de evaluación de aprendizajes. Veamos. 

En este nivel se evaluó, por segundo año, razonamiento matemático, comprensión lectora y ciencias sociales (historia, geografía y economía) teniendo como resultados que solo 1 de cada 10 estudiantes razona matemáticamente al nivel esperado, solo 1.4 de cada 10 estudiantes entiende lo que lee y solo 1.5 de cada 10 sabe ciencias sociales.  

Pero la gravedad de la situación no acaba allí, aún hay más.  La evaluación establece tres niveles (logro, proceso e inicio) en el cual se ubican a los estudiantes.  Para el caso de la evaluación de segundo grado de secundaria hemos tenido que crear un nuevo nivel, el llamado nivel por debajo de inicio.  En dicho nivel fluctúan de un 32 % a un 20 % de los estudiantes de segundo de secundaria en el Perú, dependiendo del área evaluada. En otras palabras, no solo tenemos muy poquísimos estudiantes en el nivel logrado, sino que tenemos a demasiados estudiantes que por los resultados no deberían estar si quiera cursando segundo grado de secundaria.   

Estas condiciones configuran una crisis urgentisima que tenemos que enfrentar.  Sobre todo si es que consideramos que estos estudiantes están a escasos tres años de salir del colegio, entrar al trabajo, a la vida a adulta o a estudios superiores; con el agravante gigantesco es que hay una suerte de invisibilización, porque no es un tema de discusión en calles y plazas, cuando debería serlo. 

Finalmente, los resultados educativos de un país deberían de ser aprovechados como espacios para unirnos como país para enfrentar la crisis de los aprendizajes; antes que usarlo como un espacio para ahondar las diferencias y enfrentar la escuela pública con la privada. 

 

Paul Neira Del Ben

Paul Neira
21 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Nos falta una política de educación superior en el Perú

Columnas

Nos falta una política de educación superior en el Perú

Si bien en ciertos ámbitos la frase “divide y vencer&aacu...

24 de noviembre
El mes de noviembre y su importancia en la política educativa

Columnas

El mes de noviembre y su importancia en la política educativa

Claves para leer la difícil coyuntura actual   Nos encon...

06 de noviembre
Tres cortitas de la coyuntura educativa

Columnas

Tres cortitas de la coyuntura educativa

Apuntes sobre una reforma urgente   - El día domingo pas...

20 de octubre

COMENTARIOS