María Cecilia Villegas

Río revuelto

Río revuelto
María Cecilia Villegas
24 de marzo del 2016

Incertidumbre en el proceso electoral peruano

El día de ayer, el JNE hizo público  un comunicado que en lugar de calmar a los ciudadanos a escasas dos semanas y algo más de las elecciones, nos dejó con un sinsabor. ¿Cuál era la necesidad del JNE de emitir dicho comunicado? ¿Es el preludio a la resolución que excluye de Keiko Fujimori de la carrera electoral?

El comunicado del JNE podría buscar también dar respuesta a la carta enviada por el Partido Nacionalista y firmada por el Presidente de la República (nada menos) que retira la candidatura presidencial de Daniel Urresti y cuestiona la legitimidad del proceso y de las autoridades. Ello, lleva al imaginario popular a  creer que detrás de todo esto está la intención de la pareja presidencial de no dejar Palacio el 28 de julio. ¿Sería posible que Ollanta y Nadine busquen algún mecanismos para demorar las elecciones y el cambio de gobierno? A la luz de los desaciertos y la poca sagacidad mostrada por los inquilinos de Palacio ello es posible. Pero no es viable ni sostenible.

La falta de asesores políticos ha sido una de las grandes fallas del entorno presidencial desde el inicio del gobierno. La soberbia de la Primera Dama ha sido notoria y la llevó a cometer muchísimos errores que hicieron que su aprobación cayera de 68% en enero del 2013 (GfK) almagro 9% en marzo de este año (Datum)  

Ollanta Humala dejó que sea Nadine Heredia quien lo guíe por el intrincado mundo de la política. Sin aliados, sin amigos y convirtiendo en enemigos hasta a sus más cercanos colaboradores. Nadine dinamitó todo diálogo político posible. La pareja presidencial hizo oídos sordos a todos aquellos que les advirtieron que la política es un arte, el arte de lo posible y que para ser exitoso en política se debe negociar con las otras fuerzas políticas y buscar encontrar consensos.

Y en este escenario, donde se cuestiona la legitimidad del proceso y se pone en duda la capacidad de las autoridades electorales para llevarlo a cabo, aparece Verónika Mendoza, militante de Tierra y Libertad (TyL) partido de Marco Arana. TyL con un discurso abiertamente antiminero y antiempresa disemina información falsa y azuza a las comunidades para que se levanten contra los grandes proyectos mineros. En el 2012,  Veronika culpó a la mina Xstrata-Tintaya de tener la responsabilidad de la muerte de varios animales, levantando a la población de Espinar contra esta. Hoy se sabe, gracias a un estudio de la Empresa estadounidense Toxicorp, que la muerte de los animales está asociada a la mala nutrición y/o inadecuada crianza, no a la mina. TyL también está vinculada a las protestas violentas contra el proyecto Tía Maria en Arequipa, donde Pepe Julio Gutiérrez, dirigente de TyL, está preso por intentar extorsionar a una empresa minera. La hija del líder antiminero Jaime de la Cruz, dirigente de TyL y heredero de Gutiérrez, estaría en la lista al congreso de la Vero, según reveló Cecilia Valenzuela (EC 23.3.16).

Pero qué cree, mientras la letra de la Vero aparecería en las agendas de Nadine, y esta última siembra un manto de duda sobre el proceso, la Vero y su discurso antiempresa, sube en las encuestas. Esta es una muestra de la debilidad institucional que sufrimos, donde cada cinco años ponemos en vilo el futuro del país.

MARIA CECILIA VILLEGAS

 
María Cecilia Villegas
24 de marzo del 2016

COMENTARIOS