Javier Agreda

Javier Agreda

Ricardo González Vigil: cuentos de antología

El reconocido crítico publica dos nuevas antologías de cuentos peruanos

Ricardo González Vigil: cuentos de antología
Javier Agreda
20 de abril del 2018

 

Ricardo González Vigil (Lima, 1949) es uno de los más reconocidos críticos literarios de la actualidad, tanto por su labor académica (es catedrático de la PUCP), como por su aporte a la difusión de la literatura peruana, a través de sus columnas periodísticas o las numerosas antologías que ha publicado. Y en este último campo, el de las antologías, RGV se ha especializado en la narrativa breve, desde los cuatro gruesos volúmenes dedicados a El cuento peruano hasta los siete tomos de Cuentos universales, entre otros. A ellos se suman ahora dos libros dirigidos a los lectores más jóvenes. Decena peruana. Antología del cuento contemporáneo (Panamericana Editorial, 20018) y Alma, corazón y vida. Antología peruana de cuentos de amor (Arsam, 2017).

Publicado como parte del programa educativo Plan Lector, Alma, corazón y vida es un didáctico recorrido por la historia del cuento peruano, que se remonta hasta la “tradiciones” de Ricardo Palma (1833-1919), “el mejor cuentista hispanoamericano del siglo XIX… el primer escritor peruano que influyó en todo el ámbito de la lengua española”. De Palma se incluye aquí la tradición “La camisa de Margarita”. Después figura textos del romántico Luis Benjamín Cisneros (1837-1904), del modernista Enrique A. Carrillo (1976-1936), de Abraham Valdelomar (1888-1919) y hasta de José Carlos Mariátegui (1894-1930). Los autores más actuales, de la generación del cincuenta en adelante, aquí incluidos son Carlos Eduardo Zavaleta (1928-2011), Alfredo Bryce Echenique (1939), Laura Riesco (1940-2008), José Antonio Galloso (1972) y Jeremías Gamboa (1975).

Debido al público que está dirigido Alma, corazón y vida, en los cuentos escogidos priman la ligereza y el sentido del humor. A pesar de ello, González Vigil mantiene en este libro una de las características más distintivas de sus antologías: incluir relatos provenientes de las más diversas tradiciones culturales. Por eso aquí encontramos textos como “La puyacha”, un relato tradicional andino reelaborado literariamente por Rosa Cerna Guardia (1926-2012); o “La leyenda de Kiswarpukio”, de origen amazónico, en la versión de Carlos Villanes (1943).

Decena peruana está más enfocado en la actualidad del cuento peruano, en las propuestas de narrativa breve surgidas después de la brillante generación del cincuenta, Así, el libro se inicia con “Monólogo para Jutito” de Antonio Gálvez Ronceros (1932), uno de los primeros en llevar la propia voz de los peruanos afrodescendientes a la narrativa. Por su parte “El regreso” de Laura Riesco, “Cayapo, el cazador” de Roger Rumrill (1938) y “La fuga de Agamenón Castro” de Cromwell Jara (1950) son también aproximaciones a esos otros “ámbitos” de la cultura peruana, no suficientemente reconocidos en nuestra tradición literaria. Pero también hay interesantes desarrollos del realismo urbano limeño, como “El equipito de Mogollón” de Augusto Higa Oshiro (1947), “Taxi Driver sin Robert de Niro” de Fernando Ampuero (1949) y “García Márquez y yo” de Jorge Ninaypata (1957-2014).

El libro concluye con tres de los mejores representantes del cuento peruano actual: Carlos Herrera (1961), Santiago Roncagliolo (1975) y Daniel Alarcón (1977). Como se ve, Alma, corazón y vida y Decena peruana son, en distintos aspectos, antologías complementarias, dos muy buenas propuestas para que los lectores más jóvenes descubran la diversidad y calidad de la literatura peruana.

 

Javier Agreda
20 de abril del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El inventario de las naves

Columnas

El inventario de las naves

  En los primeros años del presente siglo apareció...

10 de agosto
Paul Valéry y La joven Parca

Columnas

Paul Valéry y La joven Parca

  Durante casi un siglo la “poesía pura” (sin...

20 de julio
Ricardo Palma y El Demonio de los Andes

Columnas

Ricardo Palma y El Demonio de los Andes

  Continuando con su labor de recuperación de las obras d...

05 de julio

COMENTARIOS