Franco Germaná Inga

Reflexiones sobre el Día del Niño

Reflexiones sobre el Día del Niño
Franco Germaná Inga
23 de agosto del 2016

Sobre el origen, fechas y necesidad de esta festividad.

El pasado domingo 21 de agosto Pedro Pablo Kuczynski mandó un saludo por video a través de sus redes sociales a todos los niños, con ocasión de la celebración del Día del Niño. El gesto fue positivo y una muestra más del estilo de cercanía a la población que ha impreso PPK a su gobierno; no obstante, a pesar de que este saludo haya sido hecho por el propio presidente de la República, esta festividad aún no es muy conocida en el país. Por ende, en esta columna vamos a repasar lo esencial sobre esta fiesta.

¿Cuál es el origen del Día del Niño? La ONU en 1954, mediante la Resolución 836 (IX) (http://bit.ly/1bWUHvT), recomienda que desde 1956 todos los países celebren el Día Universal del Niño, “que se consagrará a la fraternidad y compresión entre los niños del mundo entero”. Una de las finalidades principales de esta celebración es promover el bienestar de los niños. Para ello, la ONU —en dicha resolución— da la libertad a los países que así lo deseen, de elegir en qué día celebrarán el Día Universal del Niño, el cual es conmemorado por la ONU todos los 20 de noviembre.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en el Perú? Pues por sorprendente que parezca, la respuesta es “depende”, ya que se podría decir que hay dos fechas al año en el que se celebra. La primera de ellas, es el segundo domingo de abril de cada año. Esta fecha fue establecida por la Ley N° 27666 dada en el 2002 durante el gobierno del expresidente Toledo, la cual establece el “Día del Niño Peruano”. Asimismo, dicha ley no es solo conmemorativa, puesto que establece obligaciones políticas concretas. Por ejemplo, una de ellas, según se señala expresamente, es que “en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el presidente del Consejo de Ministros… expondrá ante el Congreso de la República los lineamientos de política… para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán…”.

Por otro lado, el Día del Niño en el Perú también se ha venido celebrando cada tercer domingo de agosto. En consecuencia, el hecho de tener dos fechas conmemorativas para el mismo fin, ha generado que se produzca una confusión, tanto en las familias peruanas, como en los medios de comunicación. Las familias, al no saber qué día celebrar esta fecha, le restan importancia. Por otro lado, la confusión en los medios de comunicación, hace que le brinden cobertura periodística a ambas fechas, confundiendo aún más a la población. Por ejemplo, RPP (2013, 14 de abril) hizo una nota titulada “Día del Niño se celebra este domingo en Perú”, en alusión al segundo domingo de abril (http://bit.ly/2by9krv); mientras que La República (2016, 21 de agosto) hizo una nota titulada “Celebre en familia el Día del Niño con juegos y bailes”, en referencia al tercer domingo de agosto (http://bit.ly/2bd1nFm).

¿Es necesaria esta festividad? Si bien sería adecuado unificar la fecha de conmemoración para que tenga un mayor simbolismo e importancia, lo importante no es si en el Perú se celebra el Día del Niño el 20 de noviembre, el segundo domingo de abril o el tercer domingo de agosto. Lo importante es que desde el Estado se promueva una serie de políticas públicas que favorezcan y protejan a los niños, ya que estos son el futuro del país. Lo importante es que se reduzcan los niveles de anemia infantil que durante el gobierno de Humala aumentaron.

Este fue precisamente el espíritu del mensaje de PPK, ya que él señaló que “… el niño es el futuro del mundo... Muchos de nuestros niños en el Perú sufren por abandono, desnutrición, anemia, descuido. Cuidemos nuestro futuro, cuidemos a nuestros niños con todo corazón. Eso es lo que tenemos que hacer. Feliz Día del Niño” (http://bit.ly/2bvnms0).

Le tomamos la palabra.

 

Franco Germaná Inga.

@FrancoGermana

 
Franco Germaná Inga
23 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Columnas

¿Cómo vender el “trago amargo” de la bicameralidad?

Imagínese que va a un restaurante y que le sirvan un plato de c...

26 de agosto
La crisis del Bicentenario

Columnas

La crisis del Bicentenario

Sería difícil imaginarse un país en el que en los...

19 de agosto
El Perú de Mercedes

Columnas

El Perú de Mercedes

  Sentado en un café Costa de Leith Walk (en Edimburgo) e...

18 de octubre

COMENTARIOS