Juan Carlos Valdivia

Reflexiones post elección

Reflexiones post elección
Juan Carlos Valdivia
14 de junio del 2016

El reciente proceso electoral ha estado lleno de hechos sorpresivos, con candidaturas que brillaban y luego desaparecían, con denuncias increíbles, pero no mucho debate ideológico. Los resultados, con dos candidaturas de derecha disputando la presidencia, nos traen también la necesidad de revisar algunos conceptos. Veamos algunos:

La transición democrática. Es el periodo luego del gobierno de Alberto Fujimori. Es marcado no solo por la  reconstrucción de la institucionalidad democrática sino por lucha contra la corrupción. Esta transición falleció el día que se conocieron la existencia de Ecoteva, las cuentas offshore de Alejandro Toledo y sus millonarias inversiones inmobiliarias. Esa superioridad ética de la cual se revestía la democracia encontró un vacio, un hoyo profundo. Y luego aparecen las agendas de la señora Heredia y su detallado informe económico de millonarios depósitos, las revelaciones de la operación Lava Jato con la gente de OAS trayendo plata en efectivo para lograr obras con la gestión de la izquierdista señora Villarán. La transición desfalleció por lo que parece una septicemia incontrolable.

El cambio generacional. Con Ollanta Humala parecía se producía el cambio generacional.  Y las recientes elecciones generales parecía que producían la cancelación definitiva de la generación de Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Alan Garcia. Este año parecía que las candidaturas de Keiko Fujimori y Julio Guzmán serian las protagónicas. Y en la izquierda Verónika Mendoza mandaba en busca de su AFP a la generación que surgió de enfrentarse a la dictadura militar de los setenta. Pero Pedro Pablo Kuczynski apareció para contradecirnos

El Ejecutivo. Pedro Pablo Kuczynski preside el gobierno con menor presencia en el Legislativo desde Bustamante y Rivero. No cuenta tampoco con un partido político con presencia nacional o con capacidad de organizar a las masas que lo respalden. Ni sus más distinguidos congresistas son miembros de su partido. Mercedes Araoz preguntada al respecto dijo que estaba pensando si se inscribía en el partido. No dijo que lo fuera a hacer. Durante este siglo, tanto Alejandro Toledo como Ollanta Humala lograron acuerdos de gobierno que les permitieron tomar decisiones. El primero con el FIM, y el segundo con Perú Posible. Alan García lo hizo de manera tácita con el fujimorismo. PPK anuncia que buscara un gabinete de ancha base, que integre a personajes cercanos a varios partidos, aunque no parece mostrar voluntad de compartir el poder. No tendrá acuerdos políticos con otros partidos, pero si buscara mostrar amplitud.

El Legislativo.  La presencia mayoritaria del fujimorismo marcara su gestión. Ya anuncio Keiko Fujimori que tendrán una agenda legislativa basada en su plan de gobierno. Eso quiere decir que pretenderán que PPK gobierne con el plan de gobierno del fujimorismo. Esto planteara un nuevo escenario. Si bien el fujimorismo pretenderá erigirse como oposición al oficialista PPK, puede terminar convirtiéndose en el objeto de cuestionamiento desde la izquierda parlamentaria y desde la derecha tecnocrática en el Ejecutivo. Y entonces PPK seria la oposición al fujimorismo parlamentario. Y para ello contaría con el beneplácito del poder mediático y del poder empresarial. Y ya hemos visto como Verónika Mendoza cuestiona todo paso que da el fujimorismo, proponiéndose así como una alternativa al mismo. El ejercicio del poder desde el Congreso puede jugar en contra de Fuerza Popular.

Un nuevo gobierno ante nuevos escenarios. Hay que estar atentos como se mueven las fichas. Podemos estar ante un gran gobierno de unidad nacional o ante la reedición de una lucha entre el Ejecutivo y el Legislativo. Veremos cómo se mueven las fichas de cada quien.
Juan Carlos Valdivia
14 de junio del 2016

COMENTARIOS