Guillermo Vidalón

¿Rechazo a la actividad minera?

¿Rechazo a la actividad minera?
Guillermo Vidalón
23 de diciembre del 2015

Sobre los intereses políticos que se mueven contra la minería

Algunos medios de comunicación sostienen que existiría un rechazo a la actividad minera en algunas regiones del país y, a continuación, han señalado además que, según un dirigente del Partido Comunista Patria Roja, en mayo pasado, al parecer pretenden hacer en el Colca algo similar a lo que sucedió en Tía María.

¿Qué es Patria Roja (PR)? Es un partido de izquierda que desde hace más de tres décadas controla el SUTEP, el mayor gremio de profesores del país, y desde allí se opone a la meritocracia en la educación pública o, lo que es lo mismo, defiende una instrucción escolar mediocre para millones de niños y jóvenes.

¿De dónde provienen esos niños y jóvenes? De los sectores económicos menos favorecidos; son los denominados “hijos del pueblo”.  Si en la actual era del Conocimiento se le priva a una generación de las mejores herramientas que existen para fortalecer sus competencias, justo en la etapa en que tiene mayores posibilidades de aprender, lo que se propugna es la pobreza intergeneracional.

¿Por qué PR desearía promover la pobreza intergeneracional? Porque lo único que le interesa es alcanzar el poder, ya sea a través de un proceso democrático o boicoteando reiteradamente el fortalecimiento de la democracia; son fieles seguidores del dicho que reza “Reinas, pero no gobiernas”. Una población con menores competencias, con educación de baja calidad, es un grupo humano con grandes carencias, por lo tanto, demandará apoyo –subvención- del Estado para satisfacer sus expectativas. PR, conjuntamente con otros movimientos de izquierda, proponen constreñir la libre iniciativa privada para imponer desde el poder políticas intervencionistas.  Un grupo humano menos preparado y empobrecido es más fácil de manipular. Al final, las consecuencias son las mismas que vemos hoy en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, y quizás en algún otro país que está en esa égida.

¿Cómo empobrecer al Perú? Atacando y obstaculizando el desarrollo económico. ¿Dónde logran mayor eficiencia? Allí donde el Estado es dubitativo para tomar decisiones. Somos un país con muchas potencialidades, lo que se requiere es ponerlas en valor y ello solo se logra incentivando a los capitales nacionales y extranjeros dispuestos a desarrollarlas.

En el contexto descrito debemos reflexionar acerca de si realmente existe un rechazo a la actividad minera o existe un interés político que lo instrumentaliza para conseguir sus fines.

¿Alguien considera que el accionar de Gregorio Santos, militante de PR, es independiente de la estrategia política de dicha organización? Y así podríamos enumerar a otros activistas políticos como Marco Arana o su candidata Verónika Mendoza, quienes guardan silencio o respaldan abiertamente la oposición al desarrollo minero del país.

¿Alguien considera que el empobrecimiento de Cajamarca -como consecuencia de la caída estrepitosa de la inversión minera, en primer lugar, y luego del turismo, el comercio y la inversión pública local- es un hecho independiente del boicot que llevan a cabo los activistas de las mencionadas organizaciones políticas? ¡No!

Sería conveniente que los políticos responsables -quizás no los de primera línea, pero sí sus técnicos- fomenten un debate acerca de cuál es la visión del Perú que tienen aquellos grupos de izquierda que rechazan la inversión en el desarrollo de proyectos como Conga en Cajamarca; Santa Ana en Puno; Tía María, el Zafranal y Tambomayo en Arequipa.  Adicionalmente, y para colocar la cereza en el pastel, también se oponen al desarrollo de un proyecto de generación eléctrica en Ocoña, Arequipa.

¿Podemos creer que estas organizaciones apuestan por la generación de bienestar y desarrollo para los peruanos si realizan acciones que privan de la energía necesaria para llevar a cabo proyectos industriales, generar empleo e iluminar nuestros hogares y las escuelas donde se educan nuestros hijos?

Libertad para los presos políticos de Venezuela esta Navidad.

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Guillermo Vidalón
23 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS