Jaime Chincha

Recambio obligado de gabinete

Recambio obligado de gabinete
Jaime Chincha
30 de enero del 2015

Para garantizar gobernabilidad hasta el cambio de gobierno el 2016.

No nos engañemos, el llamado al diálogo de Ana Jara no va a prosperar. Y no porque la premier despierte antipatías en la oposición, sino por la gravedad de las acusaciones de reglaje a políticos entre los que se cuenta ahora a ella misma. En verdad, ningún esfuerzo de la señora Jara conseguirá acercamiento alguno con otras bancadas, más aún si el gobierno insiste en pergeñar con el encono y el hostigamiento para tratar a sus adversarios políticos. Resulta pues un mal chiste que la premier se siga desgastando en un llamamiento a quienes el gobierno insulta, hostiga, chuponea y persigue. Peor aún si, como lo ha denunciado Correo Semanal, la propia Jara es una víctima más del deplorable uso que el Presidente hace de la Dirección de Inteligencia (DINI). El recambio en el gabinete vendría a ser una condición innegociable para garantizar la gobernabilidad del país de aquí al 2016.

El juego político que Palacio ha venido practicando con Urresti y Cateriano debe terminar. Si bien Jara no ha participado en tal campaña de desprestigio, queda claro que seguir en el gobierno la deja disminuida y con el sambenito de estar pintada en la pared. Ni qué decir cuando, como jefa del gabinete, sus explicaciones por los insultos de estos Ministros resultan lejanas a cualquier injerencia que consiga frenarlos. En cuanto al reglaje, sin embargo, Ana Jara parece sincerar a medias las cosas cuando, a través del Twitter, habla de una facción paralela que desde el gobierno mantiene prácticas propias del montesinismo. Si advertimos que todo el aparato de inteligencia reporta directamente al Presidente, estamos ante una premier que no la ve o que tiene vocación suicida. Sin embargo, si ella desea preservar el capital político que ha logrado en este corto tiempo, tendrá que validar un espacio propio que, de no encontrar vasos comunicantes con Palacio, como parece ser evidente en estas últimas semanas, deberá dejar el cargo y trazar horizontes en algún partido que la cobije hacia su futuro, si es que desea sobrevivir políticamente.

Pero algo aún más crítico parece dibujar este escenario complejo que enfrenta el gobierno. La derogación de la ley laboral juvenil ha dejado al oficialismo con 18 votos duros; algo que lo obliga inevitablemente a tender puentes con la oposición si es que pretende llevar adelante al menos un par de leyes medianamente trascendentes para el país. Las reformas económicas del gobierno podrían verse entrampadas, dado el poco margen de maniobra que tiene hoy el Ejecutivo, debilitado en el Congreso y en las calles. Resulta una vergüenza comprobar que la mal llamada 'ley Pulpín' fue, en los hechos, una torpe maña distractora frente al escándalo del fugado exasesor humalista, Martín Belaunde Lossio. En gran medida esta norma, que podrá tener cosas buenas pero que se lanzó a las patadas, logró el objetivo de poner el tema de MBL en segundo plano y que en las calles solo se hable de los pulpines.

Así las cosas, es la hora de la oposición. El gobierno con sus ataques y reglajes ha conseguido lo que parecía imposible: juntar a los partidos y lograr que sintonicen con la calle. El Presidente está debilitado tras el destape de seguimientos que van hasta su propia vicepresidenta y su jefa de gabinete. Aislarse más puede ser peligroso para su gobierno. Debe ser consciente que la democracia está primero, y no los militares que, como si se tratara de un partido en la clandestinidad, han acompañado sus temores materializados en el sucio trabajo de la DINI. Él y su esposa, tan activa en los quehaceres gubernamentales, deben desandar todo lo andado y tender puentes con sus opositores para incluir cuadros de fuste en el gabinete; más aún si, como resulta evidente, será cualquier lista –menos una de Gana Perú– la que se haga con la Mesa Directiva en el último año de gobierno.

 

Por Jaime Chincha
(30 - Ene - 2015)

Jaime Chincha
30 de enero del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asalto a pluma armada

Columnas

Asalto a pluma armada

Sobre el posible plagio de César Acuña Los plagios descubiertos e...

29 de enero
El naufragio electoral de la izquierda

Columnas

El naufragio electoral de la izquierda

Análisis de las tendencias electorales en curso Un asunto trascend...

22 de enero
Se mueve el tablero electoral

Columnas

Se mueve el tablero electoral

Candidatos avanzan y retroceden en enero La última encuesta de CPI...

15 de enero

COMENTARIOS